Comienza la discusión y el poroteo de la Ley de Bases en el Senado

El posicionamiento de los correntinos Los dos senadores radicales por Corrientes votarían a favor de la iniciativa. La incógnita se centra en el bloque Unidad Federal, el cual integra Carlos Mauricio Espínola, quien de acompañar al schiarettismo generaría quiebres con el PJ local.

EL SENADO DEBERÁ COMENZAR EL ANÁLISIS DE LA LEY DE BASES.

Tras 29 horas de sesión en Diputados y con polémicas por la votación, la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos ya desembarcó en el Senado de la Nación. El oficialismo quiere tener la normativa sancionada para la segunda quincena de este mes. El poroteo le dan números ajustados. Los dos correntinos radicales acompañarán la iniciativa, pero se desconoce el sentido del voto del peronista Carlos Mauricio Espínola, quien había rechazado el DNU N°70.

De aquel verano cuando el presidente de la Nación, Javier Milei, llamaba traidores y "nido de ratas" al Congreso de la Nación, en el otoño el oficialismo decidió hacer política de acuerdos y consiguió los votos necesarios para aprobar la también llamada Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Ahora va por la sanción en el Senado donde hay poco margen en los números con el bloque de Unión por la Patria brindando señales de que irá por el rechazo. Son 33 bancas. Sin embargo, hay optimismo en La Libertad Avanza y creen que tendrán las voluntades suficientes.

Cada legislador cuenta y las bancas están muy vinculadas con los gobernadores, quienes dependen de la liberación de fondos nacionales para sus provincias. El Gobierno, en tanto, quiere tener la ley entre el 16 y 17 de mayo, antes del Pacto de Mayo que se realizará en Córdoba con presencia de gran parte de los mandatarios, entre ellos, el correntino Gustavo Valdés quien en reiteradas ocasiones anunció que acompañará a Milei. "Hay que dar las herramientas a un gobierno electo democráticamente", es la premisa del titular del Ejecutivo provincial.

Esta se replica con el sentido del voto de los legisladores correntinos en la Cámara de Diputados de la Nación. Los radicales Alfredo Vallejos y Manuel Aguirre, y la referente del PRO, Sofía Brambilla, acompañaron la propuesta en general. En cambio, los peronistas Christian Zulli, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand fueron por la negativa debido a que marcaron serias críticas a prácticamente la totalidad de la norma.

"Desde aquella presentación (por el proyecto original) hasta la aprobación, con muchos retiros de cosas conflictivas y modificaciones, creemos que se termina aprobando un proyecto con consensos en distintos bloques", dijo ayer a radio La Red Corrientes el diputado nacional por Corrientes, Alfredo Vallejos. "Desde nuestro bloque (UCR), habíamos presentado un proyecto de modificación de la ley laboral y creemos que es fundamental porque la generación de empleo debía darse desde el sector privado", indicó el legislador. Estos cambios implican la extensión del período de prueba de trabajadores y la eliminación de multas a quienes empleen en negro.

Para Vallejos, el Gobierno nacional debiera tomar nota de que "hay sectores que somos de la oposición, pero no apostamos al fracaso de esta gestión".

Senadores correntinos


En el Senado, el oficialismo provincial seguiría por la misma senda. Los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valezuela se inclinarían por acompañar la ley en general. Ambos ya habían votado a favor del DNU N°70 con el objetivo de brindar herramientas a Milei. Sin embargo, entonces el decreto había sido rechazado por la Cámara alta nacional.

El peronista Carlos Mauricio "Camau" Espínola fue uno de los legisladores que rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, en este nuevo escenario surge la incógnita sobre el sentido de su voto ya que, de seguir la línea del schiarettismo, podría acompañar la Ley de Bases. Esto implicaría un quiebre con el PJ provincial, ya que todos sus diputados rechazaron el proyecto y apoyaron la CGT Corrientes, que días atrás dio a conocer un comunicado en contra de la ley.

El también exintendente de la ciudad de Corrientes integra el bloque Unidad Federal, luego de que durante la presidencia del kirchnerismo en el Senado, rompiese con Unión por la Patria. Dentro de dicha bancada se espera que la cordobesa Alejandra Vigo apoye la ley. Sin embargo, se desconoce no solo el sentido del voto de "Camau" sino también del entrerriano, Edgardo Kueider.

La Libertad Avanza parte de la premisa de que tendrá 34 votos en contra, del bloque de Unión por la Patria y del radical Martín Lousteau, aunque este último no se pronunció pero sí se ha mostrado crítico al Gobierno del libertario. Desde el peronismo opositor, por su parte, creen que están a cuatro votos de rechazar la iniciativa pero saben que tienen los números en contra.

Las negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores podrían repercutir en las bancas. Los peronistas Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, pidieron acompañar la Ley de Bases. Sin embargo, la exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ya anunció que rechazará la iniciativa.

 

 

Análisis


Con la exposición de funcionarios, el Senado empezará mañana a debatir en comisiones la Ley Bases a partir de las 14. El objetivo del oficialismo es tener dictamen el jueves para votar el 16 de mayo. No obstante, la oposición ya presiona con los tiempos y la posibilidad de modificaciones y de ser así, volvería a Diputados.

La Cámara Alta repetirá el esquema de Diputados con un debate conjunto entre tres comisiones: Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que será conducido por el oficialista Bartolomé Abdala.

Para mañana y el miércoles se espera la exposición de siete funcionarios. Entre ellos, el ministro de Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. El jueves La Libertad Avanza quiere dictaminar la Ley Bases y más tarde, el paquete fiscal.

Uno de ellos es el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider, que integra la bancada Unidad Federal de tres miembros. "Yo no puse el 25 de mayo como fecha límite. Somos una cámara revisora, no podemos ser la escribanía de Diputados", expresó.