Javier Milei anunció un superávit financiero en el primer trimestre del año

Lo dijo durante un mensaje en el que fue acompañado por integrantes del equipo económico. "Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", destacó.

Javier Milei, junto al ministro Luis Caputo y otros integrantes del equipo económico tras el mensaje por cadena nacional.

El presidente Javier Milei anunció este lunes que el Tesoro alcanzó un superávit financiero equivalente al 0,2% del PBI en el primer trimestre de este año. Lo dijo en un mensaje brindado por cadena nacional, en el que se mostró acompañado por integrantes de su equipo económico.
 “Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial. Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha cambiaria de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1% por día y un 7000% anual”, aseguró el jefe de Estado.
Milei dio a conocer las razones por las que la administración de La Libertad Avanza logró un "milagro económico" en el primer trimestre de 2024. Según su mirada, esto se debió "en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra", al tiempo que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, dijo el Presidente en un discurso donde estuvo escoltado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; su vice Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

 
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI", destacó Milei. Y continuó en ese sentido: "Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario”.

 

https://youtu.be/uh0szFj5Sq8

 

 

Javier Milei, en cadena nacional: "Nuestro plan está funcionando"
 
El Presidente grabó la cadena nacional de poco más de 15 minutos esta tarde en Casa Rosada, con el objetivo de informar a la población sobre las novedades económicas. En su discurso, puso de relieve el “esfuerzo” de los argentinos y afirmó que no había tiempo para el “gradualismo”, el camino elegido por el expresidente Mauricio Macri.

“No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quienes pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”, enfatizó Milei.

Asimismo, cuestionó a quienes señalan que el recorte en el gasto público se explica a partir de la licuación de las jubilaciones. "De los cinco puntos de déficit del tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones", dijo el mandatario y acusó por la pérdida a "la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández".

El restante ajuste del 4.6%, agregó, "se debe íntegramente al recorte de gasto publico que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades".

"Por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado", añadió Milei.

 
En tanto, el Presidente insistió en que "el déficit cero no es marketing, es un mandamiento”. Y agregó: "Nunca va a aumentar el gato y la emisión. El déficit es un robo. No es solo una consigna de marketing para el Gobierno. Cada peso que sobre será devuelto a través de reducciones de impuesto. Hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde a un país que busca crecer".