"Milei da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

CONFLICTO EN EL TRANSPORTE Lo dijo Pablo Javkin, Intendente de Rosario, hizo referencia al marcado desequilibrio que el sistema de transporte urbano tiene a nivel nacional. "Las últimas decisiones del Gobierno Nacional aumenta la brecha entre el interior y el AMBA", expresó

Mientras en las ciudades del interior del país, los conflictos laborales con los choferes se multiplican y el costo de los boletos se encarece, el Gobierno Nacional gira multimillonarios fondos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para evitar cualquier tipo de inconveniente en esa zona del país.

 

En las provincias, los trabajadores del volante concretaron todo tipo de medidas de fuerza la semana pasada, los usuarios pasaron varios días sin el servicio y los intendentes debieron tomar medidas penosas para salvaguardar al sistema. 

 

En el AMBA, los usuarios pagan tarifas ínfimas y los choferes tienen asegurado un incremento de haberes acordado que escapa a las posibilidades de equiparación en el interior del país.

 

 

Para el Intendente de Rosario, esta discriminación "desfinancia absolutamente el sistema y vuelve a aumentar la brecha entre el precio del boleto del colectivo en el interior y en el AMBA"

Reunión con UTA en Rosario

 

 

 Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

 

 

En declaraciones a La Capital, Javkin abundó que "esto es la confirmación del anuncio que habían hecho porque hasta acá la medida que habían anunciado nunca se había efectivizado, no vi todavía el decreto pero entiendo que es la efectivización de esa medida".

 

 

A través del decreto 280/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior.

 

 

El artículo 81 de la norma estableció en ese momento un piso de 85 mil millones de pesos para subsidiar el precio del boleto de colectivo en el interior del país. Según estimó el director del instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, en función de la inflación acumulada esa masa de recursos no debería ser menor a 250 mil millones de pesos.

 

 

"Los pasajeros del transporte colectivo tendrán que seguir cargando con el alza de precios en los pasajes y muchos gobiernos provinciales se verán obligados a reasignar sus propios fondos presupuestarios para atenuar esas subas", señaló el exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires.