Valdés se prepara para una nueva Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

AGENDA OFICIAL El mandtario participará de la asamblea de mandatarios del NEA y NOA en Salta. Hoy, la Casa Rosada comenzará una ronda de consultas por grupo de titulares de los Ejecutivos Provinciales por la Ley de Bases.

Los jefes de los Gobiernos Provinciales consolidan la senda de una política de bloques regionales. Los gobernadores de la Patagonia realizaron una exhibición de fuerza durante el conflicto por la quita de coparticipación de Chubut semanas atrás. Los del Norte Grande, por su parte, volverán a reunirse esta semana en Salta, con presencia del correntino Gustavo Valdés, para avanzar con una agenda en común.

 


 El Mandatario participará de la 19ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, en la que Gustavo Sáenz será el anfitrión. El temario que habitualmente llevan en el bloque estará atravesado por el escenario nacional, por lo cual también debatirán en torno de la nueva y reducida ley ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional y el pacto fiscal.

En paralelo a la consolidación de los bloques regionales, la Casa Rosada busca organizar encuentros según la cercanía en el abanico político y continúa con los esfuerzos de lograr acompañamiento de sus reformas estructurales. Trascendió que convocó nuevamente a los principales responsables jurisdiccionales para este lunes, pero, a diferencia de la reunión del 8 de marzo, esta vez contemplaría a un grupo más acotado. Aunque, hasta ayer, existían muchas dudas sobre la lista de invitados.

 

En principio, se informó que la invitación se habría cursado únicamente a los mandatarios dialoguistas, especialmente a los representantes del PRO, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Jorge Macri (CABA). Tampoco se confirmó si habrá un encuentro exclusivo con los radicales que integran el conjunto de mandatarios abiertos a mantener conversaciones con la Casa Rosada. Los peronistas opositores, por el contrario, habían expresado a medios nacionales que no estaban enterados de la convocatoria.

 

Luego, trascendió que se cursarían las invitaciones a todos los mandatarios, pero hasta ayer aún se desconocía la lista oficial. Sin embargo, no se descartaba que Nación comience una ronda de consulta con gobernadores del PRO y, más adelante, una mesa ampliada.

Sí se informó que el encuentro acotado de hoy será después de las 13, con presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, y del ministro del Interior, Guillermo Francos. La reunión será híbrida, es decir presencial y virtual por razones de agenda.

 

El motivo del encuentro está relacionado con el tratamiento de ley ómnibus reducida al Congreso de la Nación y la discusión por el reparto que involucra una mayor distribución de transferencias automáticas a las provincias tras la caída de la masa coparticipable de Ganancias. El Gobierno Nacional planearía enviar el proyecto luego de Semana Santa, pero primero necesita coordinar con las provincias. De lo contrario, podría volver a naufragar en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En las últimas semanas por el despacho del ministro del Interior pasaron los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Mendoza, Alfredo Cornejo. También los diputados del PRO, Cristian Ritondo; de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, en medio de las conversaciones para hacer reingresar a la Ley Ómnibus.

 

Cabe recordar que el Gobernador de Corrientes es uno de mandatarios que se posiciona como dialoguista con el gobierno de Javier Milei. De hecho, dos de los tres senadores nacionales por la provincia votaron a favor del mega DNU, el cual, finalmente naufragó por decisión de la mayoría de la cámara alta. Uno de los que defendieron la posición de acompañar el decreto es el jefe del bloque de la UCR en el cuerpo, el correntino Eduardo Vischi.

 

"Es difícil para todos, inclusive para los Estados Provinciales, pero el camino que tenemos que hacer es el del orden. Estamos viendo una desaceleración fuerte de la inflación", respaldó el Gobernador las medidas económicas de Milei. "Tenemos que normalizar las cuentas públicas. Tenemos que pensar en crecer", expuso el correntino que destacó la importancia del equilibrio fiscal.

 

Valdés tendría previsto para hoy una agenda de gestión en el interior provincial, mientras se prepara para el Norte Grande. Uno de los puntos que más preocupa a los mandatarios en la era Milei es la sequía de recursos nacionales, primordialmente, obras públicas (prácticamente la mayoría paralizada), subsidios al transporte público y a la tarifa eléctrica, como así, fondos educativos especiales tales como el FONID, y respaldo a las pequeñas y medianas empresas.

 

Actualmente, el santiagueño Gerardo Zamora oficia de presidente pro tempore del bloque regional que está integrado Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Valdés; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; Hugo Passalacqua, de Misiones; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.