El impacto de la política libertaria en Corrientes es total: Tipoití despidió 25 operarios

Entidades sindicales informaron de la medida tomada por la empresa textil luego de que un grupo de trabajadores iniciara reuniones porque fueron obligados a trabajar en feriados nacionales, sin pago extra como indican las leyes laborales.

Se estima que podrían darse más despidos. Los sindicatos denunciaron que todo se da en el marco del DNU nacional que habilita este tipo de cesantías.

La empresa correntina Tipoití despidió trabajadores que se niegaron a trabajar los feriados nacionales del 24/03 y el 02/04, sin recibir paga extra como indican las normas legales. En el día de ayer un grupo de entidades sindicales emitió un comunicado de prensa donde informan los hechos. Y anticipan que la empresa podría continuar con las cesantías en el marco de la política nacional de ajuste y eliminación de derechos laborales, por parte del gobierno nacional. Todas políticas apoyadas de manera total por el gobierno de la provincia.

 Comunicado:

Los días 20 y 21 de marzo, cerca de 25 trabajadores correntinos de la hilandería Tipoití fueron notificados del despido sin causa, y es posible que se conozcan más casos. El motivo real es que recientemente la empresa comunicó un cambio de cronograma en los turnos de trabajo, obligando a trabajar como un día normal los feriados nacionales del 24 de marzo y del 2 de abril, por lo que muchos trabajadores se empezaron a reunir y a expresar en contra de dicha decisión, por transgredir la ley de contrato de trabajo y el convenio colectivo.

Nos solidarizamos con los trabajadores despedidos (algunos de ellos ex delegados de planta) y repudiamos la actitud temeraria de la empresa Tipoití, una de las mayores hilanderías del pais. Exigimos intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia que haga cesar los despidos.

Este envalentonamiento del empresariado se da con el aval político del actual gobierno nacional de Milei, el cual dictó un DNU (suspendido judicialmente) que incluye una reforma laboral a favor de las patronales y regresiva para los derechos conquistados por los trabajadores, pretende prohibir el derecho constitucional a huelga, le entrega la Secretaría de Trabajo a las grandes empresas, despide miles de trabajadores estatales, pone techo a los aumentos salariales y no homologa los acuerdos paritarios, libera todos los precios de la canasta familiar y los servicios públicos, promoviendo una fenomenal tranferencia de ingresos al capital concentrado. Esta brutal pérdida del poder adquisitivo del salario (licuadora) frente a la inflación, genera menos consumo, menos producción, menos actividad económica y destrucción creciente de puestos de trabajo en el sector privado, como indican actualmente todas las estadisticas públicas y privadas.

La politica anti-industrial de Milei se agrava con desregulación del comercio exterior y la apertura unilateral de importaciones que permite el DNU, junto a la renuncia al autoabastecimiento energético y la libre exportación de pétroleo y gas, estableciendo precios a nivel internacional.

La reforma laboral “de hecho” se da por la caída del salario real y por la condiciones de trabajo que imponen las patronales al interior de los establecimientos de trabajo, donde se quiere arrasar con años de derechos laborales conquistados por la lucha obrera.

Y a los que protesten, los reprimen o los criminalizan.

Buscan un pueblo sumiso para profundizar la declinación de la soberanía y la entrega del patrimonio nacional (entrega de tierras y recursos naturales, privatización de empresas públicas, mayor endeudamiento externo), y así cristalizar una nueva estructura económica más concentrada, extranjerizada, primarizada y desindustrializada, donde sobrarán millones de compatriotas.

Pero nuestro pueblo trabajador, fiel a su historia, encontrará los caminos para decir Presente.

Agrupación sindical René Salamanca, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie.