Reducen servicio de colectivos y la UTA analiza un paro

SE AGRAVA LA CRISIS DEL TRANSPORTE Las empresas anunciaron que sus unidades no circularán desde las 22 de hoy. El gremio y la FATAP se reúnen a las 11, si no acuerdan habrá huelga.

LA UTA ANUNCIÓ UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO SI NO HAY ACUERDO SALARIAL.

Los usuarios correntinos del transporte no tendrán servicio nocturno desde hoy por una reducción que iniciará a las 22. También se confirmó que a las 11 hay una reunión entre los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor UTA y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y si no hay acuerdo salarial, el gremio convocará a un paro por tiempo indeterminado. La confirmación de la reunión entre gremio y empresarios la comunicó a época el dirigente José Luis Sabao en diálogo por mensajería de Whatsapp.

 

Por la mañana se difundió un comunicado conjunto del sector empresarial en el que informaban la decisión de reducir un 25% la circulación de sus unidades.

 

En el texto expresaron: "Las empresas de transporte urbano de Corrientes, TPTE San Lorenzo UT, Miramar Estrella UT y ERSA Urbano SA, dan a conocer que partir del miércoles 20/03/24, se ven obligadas a la restricción del 25% de los servicios en horarios normales y a la suspensión de los servicios nocturnos a partir de las 22 horas".

 

"Motivan esta decisión la grave situación económica por la que atraviesan las empresas luego de la caída de los subsidios nacionales y el recorte de subsidios provinciales, que fueron considerados en los ingresos del sistema para la fijación de las tarifas vigentes, sin que hasta la fecha se logre recomponer el fuerte impacto provocado", indicaron.

 

Agregaron que "también el origen de la ampliación de los Procesos Preventivos de Crisis que iniciaron todas las empresas y que fuera abierto de manera reciente por la Secretaría de Trabajo de la Provincia".

 

La decisión empresarial sumada a la posición combativa de la UTA expone una crisis que se agrava y que comenzó a manifestarse a inicios del año pasado, con reiterados paros por mora en el pago de los salarios, que los empresarios informaban se originaban en los retrasos a la hora de recibir los recursos del Fondo de Compensación del Transporte de Pasajeros del Interior.

 

Desde la llegada de Javier Milei, a la presidencia, la situación se agravó, ya que a la demora de los funcionarios nacionales en girar los fondos a las empresas del interior, se sumó la quita lisa y llana del subsidio a los pasajeros de las provincias, como una forma de castigo para los gobernadores que no impulsaron el voto de sus legisladores nacionales al proyecto de Ley Ómnibus.

 

El 14 de enero de 2024 el Poder Ejecutivo de la Provincia instrumentó el Decreto Nº 52, a través del cual el gobernador, Gustavo Valdés, declaró la emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros para la ciudad –Departamento capital- de Corrientes y sus zonas de influencia. La medida es por seis meses.

Tregua suspende la huelga en Resistencia
Sindicalistas y el Gobierno de Chaco alcanzaron una tregua que garantiza el servicio de colectivos "por lo menos hasta el 3 de abril", informó el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, tras una reunión con los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

En la capital chaqueña vienen de una serie de paros y aunque ayer no se llegó a un acuerdo salarial, las partes continuarán las negociaciones y mantendrán el servicio activo hasta la fecha mencionada, según lo solicitado por el Ejecutivo provincial. El sindicato pidió un aumento salarial del 84%, lo que elevaría el sueldo básico de un chofer inicial a $987.000, siguiendo el piso salarial establecido para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente, según Raúl Abraham, un conductor tiene un sueldo básico de $537.000.