Renunció el funcionario vinculado a los aumentos de sueldo en el Gobierno

Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado, era cercano a Nicolás Posse. Es la segunda baja del Gabinete luego de la salida de Omar Yasín, exsecretario de Trabajo.

Tras la salida de Omar Yasín en el área de Trabajo, el gobierno nacional tiene una nueva baja. Este lunes presentó su renuncia Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública.
Guibert era un funcionario muy cercano al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Estuvo involucrado en el escándalo por los aumentos de sueldo de los funcionarios que firmó Javier Milei.

El propio dirigente presentó este lunes su dimisión “indeclinable” a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, alegando “motivos estrictamente personales” y se sumó así a las bajas en el Gabinete, tras la salida de quien era el secretario de Trabajo, Omar Yasin.

“Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha”, señala Guibert en su texto.

En el que agregó: “Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración”.
 Guibert había quedado envuelto en la polémica por las subas del 48% en los sueldos del Presidente, la vicepresidenta, los ministros y secretarios de Estado del gobierno libertario.

 
Milei decidió desplazar a Yasin a causa del escándalo, pese a que el exsecretario de Trabajo había tenido una participación secundaria en el decreto que, con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, estableció el acuerdo paritario de los estatales que disparó los salarios “superiores” de la Casa Rosada.

De la negociación con los gremios estatales, de donde surgió el porcentaje de aumento después aplicado al Poder Ejecutivo, participaron con el rol de empleadores Guibert, en representación de la Jefatura de Gabinete, y Carlos Guberman, por el Ministerio de Economía.

Es decir, Posse y Luis Caputo validaron también el incremento en los salarios de la administración pública. En la negociación, la Secretaría de Trabajo es la autoridad de aplicación del acuerdo, que se oficializó por una normativa que no lleva la firma de Yasin.

Guibert también tenía a cargo la misión de ejecutar los miles de despidos de la administración pública que lleva el gobierno de Milei desde diciembre. Su renuncia se da a días del 31 de marzo, cuando en el gobierno circula que se vienen decenas de miles de despidos. Ese día vencen los llamados contratos "temporales" o "basura", que ascenderían a 70 mil.

Exfuncionario de Carlos Menem, Guibert tiene 75 años, es ingeniero industrial y mantenía un trato estrecho con Federico Sturzenegger, que tiene a su cargo la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

Guibert había asumido su cargo en diciembre pasado y en febrero fue también nombrado, ad honorem, como uno de los directores del Banco Nación. Hasta el momento, seguiría en ese puesto.