Crecen reclamos relacionados a las billeteras virtuales en Corrientes

Nuevas tecnologÍas en los comercios. Dobles cobros, débitos indebidos, junto con demoras o cancelación en transferencias son los problemas más comunes. Desde Defensa al Consumidor de la Provincia advierten que estas plataformas carecen de cualquier tipo de garantía sobre los depósitos y movimientos.

Los reclamos por el mal funcionamiento o cobro indebido relacionado a las billeteras virtuales lideran en la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Desde el organismo aclaran que ninguna de las empresas atrás de estas plataformas garantizan la seguridad de las transacciones o el estado permanente de los fondos.

En la actualidad, las billeteras Mercado Pago, Personal Pay, MODO y Naranja X son las preferidas por los correntinos para realizar compras en distintos comercios. Pese a la extensión de su uso, estas aplicaciones no carecen de inconvenientes que generen más de un dolor de cabeza a clientes y comerciantes.

Desde las oficinas de Defensa al Consumidor, ubicada sobre Carlos Pellegrini 1024, detallaron a diario época que los reclamos tienen que ver con pagos duplicados o transferencias que nunca llegan a destino. Incluso hay casos más puntuales en los que se producen débitos por compras que nunca se realizaron.

"Hoy por hoy, los pedidos de asesoramiento en la Dirección están relacionados a las billeteras virtuales. De todas formas, calculamos que recibimos solo el 1% de los problemas que pasan en las calles", comentó Orlando Seniquiel, referente del área.

Otros problemas puntuales, recabados por diario época en contacto con comerciantes del centro capitalino, están relacionados con demoras de hasta tres horas para la acreditación de una transferencia. Desde la reconocida verdulería "La Soñadita" señalaron a Personal Pay como la más propensa a desarrollar estos inconvenientes. Al mismo tiempo, en la farmacia de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios comentaron que el problema más común que registran en los últimos días tiene que ver con la cancelación de transferencias por parte de Mercado Pago. "Suele ocurrir que luego de la cancelación el dinero se devuelve a los usuarios de la billetera, pero nunca llega al comercio. Depende de la buena intención del cliente traer después el dinero en efectivo o hacer una segunda transferencia", deslizaron.

Seniquiel puso el foco sobre la falta de leyes que regulen a las fintech que operan estas billeteras de moda. A la vez que explicó que muchas de ellas tienen nombres de fantasía que aluden a marcas o firmas que no son las que gerencian las aplicaciones. Por ejemplo, Personal Pay no es propiedad de Personal Flow sino de Microsistemas SAU. Y Naranja X no está relacionada directamente con la entidad que emite las tarjetas de crédito.

"Las billeteras son cuentas electrónicas creadas por empresas que no son un banco, y por lo tanto no tienen controles o garantías sobre los depósitos. No hay leyes especificas para las operaciones determinadas por el Banco Central", sostuvo.

De igual manera, Defensa al Consumidor sostiene que toma los reclamos y convoca a audiencias de conciliación. "Si se concreta el encuentro con un referente lo hace con mala predisposición y sin ninguna intención de solucionar el problema", lamentó.

MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante
La billetera virtual de los bancos privados denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas en perjuicio de actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores.

En la denuncia, MODO aporta documentos con los que busca demostrar las conductas exclusorias de Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc. Todo en el marco de la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR. La resolución del Banco Central apunta a que los comercios acepten que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera (bancaria o de proveedor de servicios de pago).

"Las conductas abusivas de Mercado Libre generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia", detalló Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales y asuntos públicos de MODO.

En función de los elementos aportados, solicitaron investigar los hechos denunciados y sancionar conforme los términos de la Ley de Defensa de la Competencia.