Brasil declara estado de calamidad por fuertes lluvias: hay más de 80 muertos

EN 336 MUNICIPIOS Las recientes precipitaciones causaron el desborde de ríos, lagunas y la rotura de una represa en el estado de Río Grande do Sul. Lula da Silva recorrió las zonas afectadas.

El Gobierno de Brasil, en cabeza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, decretó estado de calamidad en 336 de los 496 que conforman el estado meridional de Río Grande do Sul, luego de las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias, las cuales alcanzaron niveles que no ocurrían desde 1941.

Las zonas afectadas abarcan desde la ciudad principal del estado, Porto Alegre, hasta áreas urbanas densamente pobladas como Canoas y Caxias del Sur. Puntos en donde el agua ha alcanzado hasta los cinco metros de altura. 

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la terrible situación por la que atraviesan miles de familias, quienes han tenido que subirse a los techos de sus casas para salvar sus vidas. Además, se habla de que la comunidad está atenta a posibles saqueos que se puedan efectuar en medio de la tragedia. 

Por la temporal hubo daños en carreteras y puentes. Asimismo, se han reportado deslizamientos de tierra y el colapso parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

De hecho, este domingo en la noche más de 400.000 personas estaban sin energía, mientras alrededor de un tercio de la población carecía de agua potable, según informaron las autoridades.