Corrientes en alerta por una nueva creciente del río Uruguay

AMBIENTE Una nueva creciente que por estos días sucede en el Río Uruguay en todo su curso. Autoridades municipales pusieron en marcha el comité crisis y protocolo ante posibles operaciones para evacuar familias ribereñas.

En las provincias de Entre Ríos y Corrientes, el río Uruguay forma un corredorde 800 km de costa Crédito: Municipalidad de Santo Tomé

El Municipio de Paso de los Libres , a través de la Dirección de Defensa Civil, y en cooperación con Prefectura Naval Argentina, analizó la situación de intensas lluvias que se vienen desarrollando en las últimas horas en la cuenca alta del Río Uruguay, precisamente en los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina del Brasil.     
 
Estas precipitaciones, que acumulan más de 800 milímetros en algunas zonas, generaron crecientes e inundaciones en diversas partes de estos estados de Brasil. Atento a esto, el municipio libreño activó todos los protocolos correspondientes a emergencia por inundación por creciente y analizó la situación de la cuenca superior del río. 

La represa Foz do Chapecó, que tiene injerencia directa en el nivel del río Uruguay, multiplicó el caudal de agua. Actualmente, en el puerto de Paso de los Libres, el río Uruguay se encuentra a 6.34 metros. Se recuerda que a los 7.50 metros Paso de los Libres ingresa en etapa de alerta y a los 8.50 metros a la etapa de evacuación. 

Ante esta situación, el Municipio de Paso de los Libres , activó el protocolo que consta de las siguientes medidas: 

- Se solicita a la población ribereña estar atenta a los comunicados que surjan de la Dirección de Defensa Civil y ante cualquier emergencia o solicitud de evacuación, ponerse en contacto al teléfono gratuito 103, las 24 horas. 

- Se ruega a peatones y conductores respetar las indicaciones del personal municipal y evitar circular por zonas costeras debido a la posible presencia de alimañas y elementos que atenten contra la seguridad de las personas. 

- Se solicita a la población informarse únicamente con los comunicados oficiales que serán publicados por los canales oficiales del Municipio de Paso de los Libres.

Santo Tomé: Desde Defensa Civil consolidan el equipo de trabajo y monitorean la costa
El titular de Defensa Civil Municipal de Santo Tomé , Pablo Verón, se refirió al plan de contingencia que organizaron con vistas a la crecida del Río Uruguay, que prevé unos días de mucho trabajo. Además, llevó tranquilidad a la población respecto a la situación que viven en Río Grande Do Sul.    

"Venimos monitoreando el comportamiento del río, el que viene subiendo su nivel considerablemente. La zona de Chapecó, el embalse está recibiendo a la mañana 2900 m³ por segundo, y al final del día estamos casi en 9000 m³ por segundo. Aumentó considerablemente su nivel, y todo lo que ingresa al embalse después es evacuado río abajo. Eso empezó a generar una suba importante en la zona de El Soberbio. Se hizo una estimación de un pico de creciente en 12 horas, en la que iba a subir casi 7 metros el nivel del agua. Eso, en lo que respecta a nosotros, puede ser la mitad por el recorrido que hay, y se abre el agua hacia los campos, no es el mismo nivel, no es trasladable. Pero sí, podemos tener un repunte importante rápido", explicó Verón.

En la mañana de hoy, Verón participó de la reunión convocada por el Intendente Suaid en el Despacho Municipal, fue "con el fin de consolidar el equipo de emergencia, porque estuvieron presente todas las instituciones: Gendarmería, Prefectura, Policía, Bomberos, Hospital, todas las áreas del Municipio, DPEC. Vamos a hacer base en Bomberos Voluntarios, es decir que a medida que esto se presente, y el vecino necesite ayuda para ser evacuado, el número al que deben llamar es el 100, de Bomberos, donde se va a estar tomando el pedido en una base de datos, y se va a actuar en consecuencia".