Por primera vez una mujer presidirá el organismo que núclea a la empresas madereras argentinas

Por primera vez una mujer presidirá el organismo que nuclea a la empresas madereras argentinas

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) anunció la elección de Mercedes Omeñuka como su nueva presidenta, sucediendo a Román Queiroz y marcando un hito significativo al convertirse en la primera mujer en liderar la entidad en sus 90 años de historia.

Omeñuka, quien ha sido una destacada figura en el ámbito empresarial y asociativo, asumió el cargo, según expresó en diálogo con este medio "con el compromiso de representar los intereses y objetivos de las 28 cámaras que integran FAIMA". En un comunicado emitido por la federación, se destacó la importancia de profundizar el prestigio y posicionamiento del sector maderero en Argentina, así como de abogar por la totalidad de la cadena de valor de la madera.


 Omeñuka señaló que diseñó una propuesta de gestión que consta de 12 ejes temáticos, con el objetivo de fortalecer la presencia y la influencia de FAIMA. Estos ejes incluyen iniciativas como capacitación, sinergia entre las cámaras, desarrollo de programas de Responsabilidad Social Empresaria, promoción de la innovación y nuevas tecnologías, entre otros, todo en consonancia con el concepto de economía circular.

TRAYECTORIA

La nueva presidenta de FAIMA cuenta con una amplia experiencia tanto en el ámbito empresarial como asociativo. Es profesora en Ciencias Económicas y ha sido presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes (AMAC) durante casi dos décadas, además de ocupar el cargo de Vice 3ra. en la Federación Económica de Corrientes (FEC). Su participación en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y su rol como socia gerente en su propia empresa familiar respaldan su sólida trayectoria en el sector.

Reconocida por su contribución al ámbito empresarial, Omeñuka fue distinguida como mujer empresaria por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en múltiples ocasiones, así como también ha sido reconocida por el Gobierno de la Provincia de Corrientes por su destacada labor en el sector.