Bruce Willis cumple 69 años: cómo sigue su salud

El actor fue diagnosticado de demencia frontotemporal y desde entonces su estado de salud ha caído en picada.

Este martes, Bruce Willis cumple 69 años. El aclamado actor de Hollywood lleva años lejos de los estudios de cine después de que en 2022 fuera diagnosticado con demencia frontotemporal. Este tipo de demencia está causada por un grupo de trastornos cerebrales que afectan a los lóbulos frontal y temporal y provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta.
Esta grave enfermedad le fue diagnosticada después de comprobar que sufría afasia, un trastorno que afecta principalmente al lenguaje y deriva en otras enfermedades cognitivas. Debido a su delicado estado de salud, el intérprete aparece poco por las redes sociales. De hecho, la última imagen suya pública es de el pasado mes de febrero.

La familia se ha unido más que nunca en estos difíciles momentos, pues según medios internacionales el protagonista de títulos como La Jungla de cristal está "irreconocible" y en sus peores días ya no reconoce a sus seres queridos. "Nadie sabe cuánto tiempo le queda", aseguró una persona de su entorno a la revista US Weekley a principios de año.

 

La demencia frontotemporal del actor avanza a una velocidad alarmante y es por ese motivo que sus familiares buscan "pasar el máximo tiempo posible junto a él", según señaló la misma fuente a la cabecera estadounidense.

Tanto hincapié se ha hecho en los medios sobre el alarmante estado de salud en el que se encuentra Willis que tanto Moore como su actual mujer, Emma Heming, han salido a la palestra para evitar que se estigmatice dicha enfermedad. Durante su intervención en enero del programa de Andy Cohen, la actriz quiso dirigirse a aquellas personas con familiares que padecen demencia.

A pesar de reconocer que lo más importante es encontrar a la persona enferma en el momento en el que está y desprenderse de expectativas y de recuerdos, Moore aseguró que el amor sigue estando presente: "Cuando dejas ir a la persona que fueron, o a la persona que te gustaría que fueran, entonces podrás vivir el presente y disfrutar de ese amor que está presente, del que te dan por cómo son", reconoció.

Qué es la demencia frontotemporal que padece Bruce Willis

La actuación es incompatible con el diagnóstico de la demencia frontotemporal, ya que afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, las áreas que se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje. Los síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectada, aunque por el denominador común es que partes de esos lóbulos se atrofian.

En la demencia frontotemporal, algunos individuos experimentan alteraciones considerables en su comportamiento socialmente inapropiados, impulsividad o apatía emocional, mientras que otros experimentan deterioro en el uso del lenguaje. A menudo, esta condición se confunde con trastornos psiquiátricos o con la enfermedad de Alzheimer. No obstante, a diferencia de esta última, la demencia frontotemporal se presenta en personas más jóvenes, generalmente entre los 40 y 65 años de edad, aunque puede manifestarse también en edades avanzadas. Esta enfermedad representa entre el 10 % y 20 % de todos los casos de demencia.

No existen tratamientos ni cura para hacerle frente a la demencia frontotemporal. Esta dolencia afecta en torno a 200 millones de personas en todo el mundo y se cree que su origen se encuentra en una mutación de los genes.