Caída a nivel mundial de Instagram y Facebook: qué fue lo que ocurrió

Instagram y Facebook sufrieron una falla a nivel mundial que les impidió a los usuarios subir contenido a las redes sociales de Meta durante unas horas. Todos los detalles.

Los usuarios de todo el mundo se encontraron con fallas en los servicios de META.

Las aplicaciones Facebook e Instagram, ambas de la compañía estadounidense Meta, sufrieron este martes por la mañana una caída mundial, según informa la aplicación Downdetector. Los problemas comenzaron cerca de las 12 y se resolvieron a las 14:30. Los problemas principales de Instagram se centraron en la dificultad para subir contenido; los usuarios experimentaron inconvenientes al intentar cargar historias, reels e incluso fotografías, evidenciando fallos significativos en la plataforma que afectan la experiencia de uso.

Respecto a Facebook, la red social enfrentó problemas porque cerraron la sesión de los usuarios automáticamente, generando inconvenientes en la continuidad de su experiencia en la plataforma.

También se apreciaron problemas en Threads, una aplicación de Meta que está vinculada a Instagram y en la que se puede entrar sin darse de alta como usuario.

Aunque en menor medida, los usuarios detectaron problemas en Messenger, según la aplicación Downdetector que ofrece monitorización en tiempo real del estado y del tiempo de actividad de este tipo de servicios.

"Somos conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora", posteó minutos antes de las 13 Andy Stone, vocero de Meta. Cerca de las 14.30, informó que ya estaba solucionado y se ganó las felicitaciones de Mark Zuckerberg, fundador de la compañía.

Los reportes indicaron que el fallo experimentado ha sido a nivel mundial, afectando a usuarios de diversas partes del planeta. En Latinoamérica, los problemas se han manifestado principalmente durante las horas de la mañana, coincidiendo temporalmente con los incidentes reportados en España.

WhatsApp, que también forma parte de Meta como Instagram y Facebook, hasta ahora no ha reportado ningún problema. Esta aplicación de mensajería parece estar funcionando bien y los usuarios pueden continuar enviando mensajes, fotos y videos sin ningún inconveniente.

En octubre de 2021, la compañía sufrió la mayor caída de los últimos tiempos, cuando una falla afectó a Facebook, a Instagram y a WhatsApp durante la mayor parte del día, ocasionando serios dolores de cabeza a los usuarios de estos servicios, y también beneficiando a Twitter y a Telegram. En junio de 2023 Instagram también estuvo fuera de línea por varias horas.

Por lo general, este tipo de caídas se debe a dos motivos: o un problema en la configuración de los servicios (un error de programación al incorporar una nueva función, por ejemplo) o una falla en alguna de las empresas que administra el acceso a los servidores de la compañía; en ese caso la caída suele ser regional. Para evitar este último tipo de problemas, Meta a construido sus propios centros de datos e incluso sus propios cables submarinos para asegurar que el acceso internacional a sus servicios sea lo más rápido posible.