El huracán Ian tocó tierra en Florida con vientos de más de 240 km por hora: “Por favor, agárrense”

Unas 2,5 millones de personas recibieron órdenes de evacuar sus casas. El ciclón es de categoría 4, sobre un máximo de 5.

El huracán Ian golpea Florida (Foto: AFP)

El huracán Ian tocó tierra este miércoles en el sudoeste de Florida, cerca de Cayo Costa, como un poderoso ciclón de categoría 4, sobre un máximo de 5 en la escasa Saffir-Simpson. “Esto va a empeorar muy rápidamente. Por favor, agárrense”, dijo el gobernador Ron de Santis.
Unas 2,5 millones de personas habían recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta, con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora. Se trata de un huracán potencialmente catastrófico, reportó Efe
El huracán dejó sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
La tormenta se desplazaba tierra adentro. El ciclón provocó importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.
 

El huracán Ian causó la muerte de dos personas en Cuba
Antes de cruzar el Golfo de México rumbo a Florida, Ian azotó el oeste de Cuba el martes y causó la muerte de dos personas. Además provocó un apagón generalizado y cuantiosos daños.
El centro de la enorme tormenta de categoría 4 permaneció en alta mar durante horas, lo que probablemente significará más lluvia y daños.
Alertan sobre marejadas de hasta 5,5 metros en la costa de la Florida
La marejada ciclónica podrían empujar de 3,6 a 5,5 metros de agua a lo largo de más de 400 kilómetros de costa, desde Bonita Beach hasta Englewood, advirtieron meteorólogos. En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
”Este va a ser un día desagradable, dos días’', dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.


El huracán Ian impacta en la Florida
Así que, por favor, agárrense’', afirmó.
Alimentado por las aguas cálidas del Golfo de México, Ian creció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 durante la noche, con vientos máximos de 250 km/h, en el umbral de la categoría 5, la más peligrosa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los 67 condados de la Florida declararon estado de emergencia
Aunque la zona del impacto es obviamente la que peor parte lleva, prácticamente toda Florida está afectada por Ian en mayor o menor medida.
De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas