El huracán Ian tocó tierra en Cuba: al menos 50 mil evacuados

El fenómeno llegó a la madrugada con fuertes lluvias y vientos intensos. Los mayores daños se encuentran en la región occidental del país.

El huracán Ian llegó a Cuba. Foto: EFE.

Luego de la alerta que activó el huracán Ian, tocó tierra este martes a la madrugada en el extremo occidental de Cuba. Ya cuenta con categoría tres (de 5) y trajo vientos de hasta 185 kilómetros por hora.  
El centro del huracán tocó tierra con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Así lo informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba. También advirtieron que en el municipio de San Juan Martínez los vientos alcanzaron los 208 km/h.  
Según informaron las autoridades, el huracán tocó tierra en los municipios de La Coloma y Cabo Francés a la madrugada, con una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.  
Según el Insmet, se espera que Ian cruce la isla de sur a norte en unas cuatro horas y que luego regrese al mar.  
 

Los daños del huracán  
Desde su llegada, el huracán está causando graves consecuencias, sobre todo en el tercio más occidental del país. Hubo cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo debido a las tormentas y los vientos. 

Según primeros informes de las autoridades, los evacuados ascienden a 50.000 evacuados en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa. Además, se detectaron daños materiales en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, que es la principal región tabaquera de Cuba. Allí, se retiró el servicio eléctrico debido a los fuertes vientos.  
Por su parte, en La Habana hubo lluvias moderadas con picos más fuertes. También se interrumpió por momentos el servicio eléctrico, pero no de forma permanente. 
En otras zonas del país, no se detectaron mayores complicaciones. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta y están atentas a cualquier situación perjudicial para la población que pueda presentarse.