Advertencia de China a Estados Unidos en la ONU: dará "pasos enérgicos" por "interferencias" en Taiwán

"Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza", dijo el canciller chino Wang Yi.

Wang Yi en la asamblea de ONU. Foto: Reuters.

Lejos de aplacarse, la tensión sigue en aumento en el Océano Pacífico. Los cruces, por ahora verbales, entre China y Taiwan tuvieron un nuevo capítulo tras la intervención de Wang Yi, el jefe de la diplomacia china ante la 77° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Wang Yi no anduvo con medias tintas y lanzó una clara advertencia al mundo entero, indicando que Pekín podrá tomar drásticas medidas, muy contundentes, con el objetivo de tratar de que no se concrete cualquier tipo de ayuda, apoyo o interferencia externa a la independencia de Taiwán.
Dijo el funcionario chino ante la ONU: "Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa".
 

Contactos con Estados Unidos
Wang Yi se había encontrado el pasado viernes con su par estadounidense, Antony Blinken, no sin antes dejar de advertir sobre los esfuerzos de Washington para respaldar a Taiwán, algo que desagrada e incomoda sobradamente a China. Todo sucede mientras el Congreso estadounidense impulsa sin ambages una iniciativa para ayudar militarmente de manera directa a la isla.
El canciller chino no ocultó la línea dura que es característica del régimen que representa. "Cualquier acción para obstruir la reunificación de China está destinada a ser aplastada por las ruedas de la historia", no dudó en afirmar.