La Ministra de Educación recalcó que no es obligatorio el uso del barbijo en escuelas

CORRIENTES. La titular de la cartera educativa provincial reconoció que hay directivos que anunciaron la continuidad del uso del tapabocas en salones. Recalcó que no hay obligatoriedad en personas que no presentan síntomas de COVID- 19.

Luego de disfrutar del Día del Estudiante, ayer los alumnos de todos los niveles retornaron las clases en los distintos establecimientos de la provincia. La medida de no obligatoriedad en el uso del barbijo se cumplió de manera dispar. En algunas instituciones obligaban el uso en los salones, mientras que en otros no. Ministra de Educación aclaró el alcance de la medida.
 La resolución que rige en todo el país desde el pasado miércoles pero en la víspera recién los alumnos del nivel inicial, primario y secundario pudieron experimentar el no uso de barbijos o tapabocas en algunos edificios educativos de la ciudad de Corrientes, como así también en el interior provincial.
 

Algunos directivos tomaron la decisión de enviar comunicado notificando que el uso del barbijo en los salones será obligatorio al menos hasta el 30 de septiembre, tal es el caso de la Escuela N°7 o la Escuela Regional en la capital provincial.Ante esta situación, la ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, aclaró que "no es obligatorio el uso del barbijo en las instituciones de la provincia, aunque algunos directivos vean la necesidad de sostener su uso por brotes de resfrío".
En este sentido señaló que "por suerte el cambio de estación nos encuentra sin casos de coronavirus, así el barbijo pasó a ser optativo en las escuelas".
"Veníamos manifestando que el cambio de la normativa se daría el 21 de septiembre, porque afortunadamente con el cambio de estación y sin casos de coronavirus, el barbijo no es obligatorio. Pero pueden darse esos casos que los directivos ven en la institución muchos resfriados, pero no amerita su uso. De todas maneras me estaré reuniendo con las autoridades de ese nivel para unificar acciones", adelantó.
En una recorrida realizada ayer por época pudo observar que muchos alumnos ingresaban a los establecimientos educativos del centro capitalino con barbijos. Muchos de ellos lo hicieron luego de descender de las distintas unidades del transporte público de pasajeros, otros en colectivitos escolares y otros en autos o motos junto a sus padres.
Muchos tutores manifestaron que pese a la medida, decidieron continuar con la medida de protección porque al no haber clases el miércoles desconocían las medidas de los directivos.
"A nosotros no nos comunicaron nada. Por esta razón hago ingresar a mi hija con barbijo. Además por el frío que hizo hoy (por ayer), consideré que todavía era conveniente que usara", dijo Sandra, madre de una alumna de tercer grado de la Escuela Belgrano.
"Creo que está bien que sea opcional. Vamos a entrar en la temporada de altas temperaturas y creo que si los alumnos no presentan síntomas de enfermedades respiratorias está bien que sea opcional", expresó Ramiro, padre de otro alumno.
Lo propio ocurrió en la Escuela Sarmiento. La mayoría de los tutores envió a sus hijos con barbijos y seguirán las instrucciones de los directivos a partir de ahora.