Sequía en Corrientes: "Hay un 16% de superficie con agua y lo normal es del 40%"

ALERTA POR INCENDIOS. Lo confirmaron desde el INTA de Corrientes y remarcaron el alto riesgo que esto representa ante los incendios.

La advertencia por la prolongación de la sequía por un tercer ciclo de La Niña en la zona es del 70%. Las escasas lluvias seguirán azotando a la región y en Corrientes, se manifiesta con una considerable baja en los espejos de agua.
Ditmar Kurtz, es ingeniero en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes señaló que "los 30 o 40 milímetros (caídos) vinieron bien, pero hay un déficit gran de acumulado en tres años por La Niña"

"Como las lluvias ocurren cada tanto uno lo ve tan agravado, pero si se nota en las superficies cubiertas con agua" donde se nota un importante retroceso, advirtió.


"Ya se empieza a notar en algunos lugares hechos como la mortandad de pinos, lagunas que dejan de tener agua empiezan a desarrollar vegetación y hoy tenemos un 16% de superficie con agua cuando lo normal es de un 40%", señaló.
"Tuvimos el agravante que el año pasado cuando iniciaron los incendios estábamos en un 10% de territorio con agua" y hoy ese porcentaje no se encuentra muy distante, lo que implica una mayor exposición ante los incendios.
"Va a llover, pero La Niña tiene una certidumbre muy alta del 70%", dijo.
Respecto a los duros incendios de principios de año, el profesional opinó: "Creo que todos estamos más preparados o alerta porque no queremos que nos ocurra lo de principios de este año".

La Ley de Humedales
"Una ley solo con en papel es poco lo que pueda modificar si no se entiende lo que se quiere modificar. Muchos de los proyectos no aportaron soluciones porque en la zona de humedales hay gente viviendo", dijo Kurtz.
"Este jueves hay una reunión en la que se va a retomar el debate entre y estamos pronto a presentar el mapa nacional de presencia de humedales. Hay 32 profesionales que trabajamos y analizamos más de 20 años de imágenes satelitales para detectar la presencia de agua y va a ser un aporte interesante a la política pública", concluyó.