Polémica en China: aconsejan no tocar a extranjeros para no tener viruela del mono

El jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, generó controversia con sus declaraciones.

El jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, dio una serie de recomendaciones para no contagiarse de viruela del mono, entre las que se encontraba la de no tocar a extranjeros. Sus consejos provocaron polémica y repudio.
Las palabras del especialista chino llegaron después que el viernes pasado se haya confirmado el primer caso en territorio chino de la enfermedad. Este había viajado desde el exterior hasta la ciudad de Chngqing, ubicada al sur de la ciudad.
Wu Zunyou publicó el sábado en sus redes sociales cada uno de los tips a tener en cuenta. “No tener contacto directo piel con piel con extranjeros”, escribió en Weibo, la plataforma que reemplaza a Twitter en su país desde que fue censurada. 
También desaconseja el mismo contacto con “personas que hayan estado en el extranjero” y con “extraños”.
Distintas personas y medios locales compartieron sus palabras, pero no de manera positiva, sino que ridiculizaron al epidemiólogo.
A su vez, muchos tildaron a sus palabras como "racistas y discriminatorias”, según consignó el diario de Hong Kong South China Morning Post.
Entre las miles de reacciones que tuvo su posteo se encuentra la de un experto de enfermedades infecciosas, quien dijo en el portal de noticias económica Yicai que “no es necesario rechazar a todos los extranjeros o inmigrantes, ya que la mayoría de las personas no son susceptibles a la viruela del mono”.
Desde que comenzó el brote de la viruela del mono, se registraron 58 mil casos en todo el mundo. De ese total, 3.400 fueron confirmados durante la última semana. (NA)