Incendios en Córdoba: otro día muy complicado, dos focos avanzan en Punilla y en Sierras Chicas

Incendios en Córdoba El foco más severo se encuentra en Villa Giardino y se acerca a zonas pobladas. Otro nuevo en Ascochinga también preocupa. Alrededor de 400 efectivos combatieron las llamas durante la jornada. Las condiciones climáticas seguirán siendo adversas.

Incendios en Córdoba. El fuego baja detrás del hotel Alto San Pedro, en Villa Giardino.

Como el miércoles, este jueves una sucesión de incendios rurales y forestales complican a la provincia de Córdoba. Si bien la temperatura descendió, la rotación del viento hacia el sur y con fuertes ráfagas acentuó los riesgos de inicios de fuegos y las complicaciones para controlarlos una vez expandidos.
En la tarde y noche de este jueves, el foco de mayor magnitud sigue siendo el que se inició en el basural municipal de Huerta Grande (Punilla) el miércoles y que avanzó por los cerros hacia La Falda y Villa Giardino. Ese foco también se extendió en dirección hacia Sierras Chicas y sigue activo, avanzando en más de un flanco. Sobre la noche, se concentraba la atención sobre el barrio Altos San Pedro, en Villa Giardino.
A esta altura, con dos días de actividad, ya representa el incendio de mayor magnitud en lo que va de este año en la provincia.
Se combatió en varios flancos en montaña, tratando de que no avance sobre espacios con instalaciones y viviendas. Desde Protección Civil de la Provincia se indicó que hasta el momento, los incendios de miércoles y jueves no afectaron casas.
Unos 160 bomberos, más agentes de las fuerzas provinciales Etac, y aviones hidrantes de Nación y Provincia, ser sumaban a la tarea en esa zona. Este viernes entrarán allí en el tercer día consecutivo de tareas.
Sobre ese foco, la fiscalía de instrucción de Cosquín, a cargo de Paula Kelm, inició una investigación ante una denuncia del municipio sobre el inicio del fuego en su basural. Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, Rubén Alonso Quinzano, secretario de la fiscalía, confirmó que se está investigando la participación de al menos un adolescente, menor de edad, en el inicio.
Pasadas las 19.30 de este jueves, el Ministerio de Seguridad informó que además del incendio mayor en La Falda y Villa Giardino, estaban activos un foco cerca de Embalse (Calamuchita), unio en Sampacho (en el sur provincial) y otro en La Malva (en Tulumba, al norte).
Una quincena de nuevos focos iniciados se habían logrado contener.
Según se apuntó, alrededor de 400 efectivos de bomberos y de las Etac combatieron las llamas durante la jornada en los diferentes focos activos. Los medios aéreos del Gobierno de Córdoba y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego colaboraron con la tarea en terreno.
 

Focos en Carlos Paz y Ascochinga
Pero durante la mañana y la tarde de este jueves se generaron otros focos. Uno que provocó alarma por la cercanía con viviendas se inició sobre el mediodía en la zona donde limitan Carlos Paz y Malagueño. Allí, el fuego estuvo a metros de viviendas pero logró ser contenido por bomberos voluntarios horas después.
Por la mañana, un foco rural demandó la movilización de varios cuarteles en la zona de Berrotarán, sobre campos llanos, en el departamento Río Cuarto. Pasadas las 19.30 de este jueves, el Ministerio de Seguridad confirmó que este foco fue contenido.
También por la tarde se inició un incendio en la zona de La Pampa-Ascochinga, en el municipio de La Granja, al norte de Sierras Chicas. Cuarteles de esa zona, que a la vez participan del foco mayor iniciado en Punilla, combaten aun por la noche ese inicio. “Las llamas están muy cerca del predio La Lucena. Está muy complicado todo por el viento”, señaló César Dapia, jefe del cuartel de bomberos de La Granja.
En ese lugar debió ser evacuado de urgencia un contingente de 41 estudiantes en un campamento. Allí, las llamas estuvierona apenas metros de varias viviendas rurales, que los bomberis pudieron evitar que resulten quemadas.
Por la noche, ese incendio se mantenía activo y en avance. Podría ser una de las preocupaciones principales de este viernes.
Más focos iniciados este jueves
El mapa de nuevos focos abarcó diferentes regiones. Se reportaron incendios este jueves en La Cruz (Calamuchita), La Cumbre (Punilla), Tulumba (norte provincial), El Tío (San Justo) y Quebracho Herrado (San Justo), así como en Villa María y Pilar (al centro) y en Sebastián Elcano (al norte), entre otros varios más.
También se registró un reinicio del fuego en la zona de Embalse, vecina al vertedero del dique en Calamuchita, que en la jornada del miércoles había registrado un incendio que llegó a metros de un barrio, en el que se debieron evacuar unas 100 personas.
Otro punto de reinicio se reportó en el extremo sur del mapa provincial, en la zona de Villa Huidobro, donde hubo incendios rurales en los últimos tres días.
En este contexto de riesgo climático, los más de 180 cuarteles de bomberos voluntarios reciben cientos de llamados por día por focos en pastizales, terrenos y sitios con más o menos vegetación, a los que deben acudir con la premisa de controlarlos antes de que se expandan.
Si no se llega a tiempo, se transforman en incendios que requieren convocar a más fuerzas y al Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Hasta el momento, entre miércoles y jueves, no se reportó ninguna vivienda afectada por las llamas. El martes, con menos focos, hubo una casa parcialmente dañada por el fuego en un foco en Las Jarillas (Punilla).
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia, ante tanta sucesión de focos en dos días, sostuvo: “Eran días críticos, sabíamos que estábamos con riesgo extremo. Son los de mayor riesgo del año, con temperaturas por encima de 30 grados y con vientos intensos, además de la sequía persistente y la escasa humedad ambiente”, dijo.
Las condiciones de clima seguirán complicadas
El Ministerio de Seguridad advirtió que el riesgo extremo se mantendrá, al menos, hasta el domingo próximo. No hay probabilidades de lluvia y la humedad será baja hasta entonces.
Se aguarda, de todos modos, que este viernes la intensidad del viento sea al menos algo menor que durante miércoles y jueves.
Para lo que resta de la primavera los pronósticos no son alentadores para Córdoba: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que septiembre, octubre y noviembre tendrán registros de lluvias por debajo de los promedios históricos.
Varias rutas cortadas
En la tarde de este jueves se vieron cortadas al tráfico algunas rutas en Córdoba, por la escasa visibilidad provocada por el humo y el polvo en suspensión.
Se trató de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Toledo, que acumuló varias horas de corte total, con largas colas de vehículos en espera; la ruta nacional 9, a la altura de la misma localidad de Toledo; la ruta C-45, entre la autovía de ruta 36 y la ciudad de Río Segundo y el Camino del Cuadrado (entre Sierras Chicas y Punilla).
A las 20 de este jueves, la Policía Caminera informó que se habilitaron al tránsito de manera paulatina esos tramos.