Suspenden rescate de mineros por falta de seguridad en la mina de carbón en México.

El ingreso de rescatistas en la mina de carbón donde se encuentran atrapados 10 mineros desde hace más de una semana en el norte de México, fue cancelada al no existir condiciones seguras para continuar la misión.

La delegación de rescatistas, junto a un minero voluntario y un buzo, realizaron durante dos horas y media una exploración del pozo cuatro de la mina de carbón en la localidad de Sabinas, Coahuila, en el norte del país.

La operación se realizó para verificar el estado de la mina, tras lo cual decidieron posponer la operación de rescate hasta una fecha por determinar, reportó la cadena mexicana Milenio, según la agencia DPA

No obstante, durante las dos horas y media de la operación, los rescastistas lograron realizar labores de limpieza retirando obstáculos para que pudiese continuar la extracción de agua, ya que la mina se derrumbó al entrar en contacto con un río que inundó la explotación de carbón.

Horas antes, un buzo del Ejército mexicano bajó en una celda metálica para supervisar las condiciones de visibilidad de la mina, según El Sol de México.

Los mineros llevan casi una semana atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina. Los trabajadores se encuentran a una profundidad de 34 metros.

Uno de los trabajadores de la mina fue quien dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir por una galería antigua.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías.

Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas perdieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.