Hay 7 mil estafas diarias en ventas truchas de celulares

Los altos precios de los equipos de telefonía móvil generaron una explosión de estafas, con espacios en redes sociales donde ofrecen aparatos a bajo costo.

Alertan por la cantidad de estafas en ventas truchas de celulares.

Luego de que un joven de 19 años fuese detenido como acusado de haber robado más de tres millones de pesos en las redes sociales, donde simulaba vender celulares a un precio muy económico, trascendió que, en Argentina, se llevan a cabo siete mil estafas diarias de este estilo.
El dato fue dado a conocer a Diario Popular por fuentes judiciales, las cuales hicieron hincapié en la preocupante ola de estafas respecto a las "ventas truchas" de celulares en internet.
Esta alarmante estadística salió a la luz luego de que un joven de 19 años, quien vive en el barrio porteño de Floresta, fuese detenido y acusado de engañar a sus víctimas, ofreciendo smartphones a precios accesibles con la excusa de que, por la pandemia del coronavirus, debía cerrar su negocio.
 

De esta manera, el estafador lograba el interés genuino de potenciales clientes. Una vez que cerraba las negociaciones, exigía que le transfirieran el 50% del valor acordado, a modo de reserva. Pero una vez que tenía el dinero asegurado, bloqueaba a los usuarios que habían pagado por un producto que nunca les iba a llegar.
En términos del licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, estos presuntos celulares se venden a un "precio vil". "El precio vil es cuando se ofrece un producto a un precio muy barato, es decir, una oferta irresistible para la víctima y a modo de ‘gancho’ para poder perpetrar la estafa", aseveró Vicat a este medio.
De esta manera, las fuentes le confiaron a este medio que, por día, se llevan a cabo 7 mil de estas estafas en todo el territorio nacional. Es que, según indicaron, este método es uno de los más utilizados por los estafadores para poder hacerse con dinero rápido y fácil en internet.
Es tan simple como crearse una cuenta en cualquier red social, en especial Instagram y Facebook, para luego abrir una "store" en la que se ofrecen celulares a precios muy accesibles.
Asimismo, de acuerdo a lo detallado por las fuentes, en primer lugar, los estafadores se crean una "store" falsa en redes sociales como Facebook e Instagram, donde ofrecen componentes de computadora, electrodomésticos, teléfonos celulares y demás, a un "precio vil". No obstante, algunos van más allá y compran -e incluso roban- cuentas con muchos seguidores, para ganar mayor confianza por parte de los compradores.


Publicando ofertas exclusivas, van captando potenciales víctimas, hasta que alguien cae en la trampa. Según explicaron las fuentes, la estafa más común es que el comprador debe señar el producto, por lo cual, una vez realizado dicho pago, el estafador simplemente bloquea a su víctima y se queda con aquella seña.
Otro método es la implementación del "phishing", es decir, una "técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial", explayó la empresa de seguridad electrónica Avast.
"El atacante envía una comunicación dirigida con el fin de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o envíe una información solicitada, o incluso para que complete un pago (…) la mayor parte del phishing puede dar como resultado el robo de identidades o de dinero", agregó la entidad.
Cada día hay más víctimas. Alejandra, una joven que vive en la localidad bonaerense de Aldo Bonzi, sería una de las 7 mil víctimas diarias que caen en este tipo de estafas. Según hicieron llegar desde el círculo íntimo de la joven, días atrás realizó la compra de un producto en una página de Instagram llamada "Buenos Aires al costo tecno", de un Samsung Galaxy A32 (que en plataformas de ecommerce se encuentra entre 75 y 85 mil pesos de acuerdo a las prestaciones) a 14 mil pesos. Sin embargo, con aquella compra no solo se llevaría uno, sino dos smartphones, ya que era una oferta 2x1.
La comunicación se dio vía WhatsApp, donde Alejandra consultó sobre el producto, a lo cual, desde la presunta tienda afirmaron que debía realizar el depósito previamente, a lo cual la joven accedió.
En este contexto, desde la presunta tienda solicitaron datos básicos, como nombre, apellido, DNI y dirección, entre otros, para poder "realizar la factura y el envío".
Alejandra pidió un A32 color lila y otro celeste, a lo cual desde la página dieron el "ok". Acto seguido, la joven hizo el depósito de 14 mil pesos, para luego ser bloqueada al instante por los presuntos estafadores, a lo cual se comunicó con el banco para evitar el giro del dinero, pero ya era demasiado tarde. Lo único que pudo hacer es realizar la correspondiente denuncia, a la espera de que se comience una investigación, pero la store sigue funcionando al día de hoy.