Fallo dividido: declararon inocente a mujer acusada de matar a su bebé

LIBRE TRAS RETIRAR SUS PERTENENCIAS DE LA COMISARÍA.

Ana Clara Velázquez, acusada de homicidio calificado por el vínculo y alevosía, fue declarada inocente en un fallo dividido del Tribunal Oral Penal de Goya. Los magistrados, además, ordenaron su inmediata liberación tras estar ocho meses detenida. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el viernes 12 próximo.
Ricardo Carbajal, presidente del Tribunal para esta causa, y Jorge Carbone, declararon inocente a Velázquez, acusada de homicidio calificado por el vínculo y alevosía por la Fiscalía. En disidencia votó Julio Duarte.
Velázquez la noche del 10 de noviembre del 2021 tuvo un aborto involuntario en su casa, situación que su familia desconocía y días después el feto fue hallado semienterrado en el patio.
Tras el hallazgo fue detenida y desde entonces estuvo presa en la Comisaría de la Mujer de la localidad de Esquina.
Luego de la lectura del veredicto, los magistrados dispusieron su liberación inmediata.
Carbajal expresó sucintamente los fundamentos que motivaron la decisión de la mayoría y se dirigió a la imputada con un lenguaje claro y sencillo.
 

El debate oral se inició el 1 de agosto pasado. A lo largo de la semana estaban previstos unos 22 testigos, de los cuales cinco se abstuvieron de declarar por su vínculo con la mujer.
Tras los alegatos de las partes, Mosquera, el fiscal de la causa, mantuvo la acusación y la defensa dijo que la imputación "está viciada de nulidades y que no hay un ADN que acredite que ese feto sea de la acusada o si el bebé nació muerto".
Velázquez tiene 30 años y dos hijos, de 13 y 6 años. Según el certificado de defunción fetal que firmó la médica forense Ivana Karina Fernández, la beba que gestaba nació muerta.
Tras conocerse el fallo, Ana Velázquez se dirigió acompañada por su abogada hasta la Comisaría de la Mujer donde retiró sus pertenencias.
A través de las redes de diarioepoca.com los lectores se manifestaron a favor y otros en contra por la decisión del Tribunal. Algunos de los comentarios: "Si fue aborto espontáneo, qué necesidad tuvo de enterrarlo", escribió S. Olivera.
"A Dios rendirá cuentas", señaló C. Roldan.
"Algo bien desde la Justicia. Ana libre con el apoyo de las compañeras", escribió Elsa C.