Corea del Sur lanza su primera sonda espacial lunar.

Estará acompañada de una carga que incluye una red para transmitir información desde el espacio durante su misión de un año para observar la Luna.
 

La primera sonda espacial lunar de Corea del Sur fue lanzada este jueves desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a través del cohete SpaceX Falcon 9, lo que abre un nuevo capítulo en el programa espacial del país.
El Korea Pathfinder Lunar Orbiter, conocido como Danuri, fue lanzado a las 19:08 (hora de Florida) y deberá abandonar el cohete unos 40 minutos después de su partida a una altitud de 1.656 kilómetros, según informó la agencia Ansa.
 

Esta previsto, además, que viaje en una trayectoria preprogramada de Transferencia Lunar Balística (BLT) a baja energía y consumo de combustible hacia la Luna.
El viaje lunar debería durar 4 meses y medio y la primera comunicación entre la sonda y la estación en la Tierra está previsto una hora después del lanzamiento.
El Danuri -una expresión compuesta por las palabras coreanas "luna" y "disfrutar"- fue lanzado en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, de Elon Musk.
Durante su misión, usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la NASA para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras.
También intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrica para enlazar satélites o naves espaciales de exploración. La sonda transmitirá la canción "Dynamite" de la banda coreana BTS para probar esta red inalámbrica.
Los científicos surcoreanos dicen que Danuri, construido en siete años, abrirá el camino para la meta surcoreana de poner una sonda en la luna para 2030.