Día del Panadero: el secreto detrás de los nombres de las facturas.

EFEMÉRIDES
Se conmemora la creación del primer sindicato de ese rubro, que impulsó protestas masivas en reclamo de mejoras laborales. El secreto detrás del nombre de las facturas.

El Día Nacional del Panadero se celebra cada 4 de agosto desde 1957, cuando el Congreso estableció esa fecha con el objetivo de rendir homenaje al primer sindicato de ese rubro que tuvo el país: la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, creada el 18 de julio de 1887 en Buenos Aires.
Se trató de una de las primeras organizaciones sindicales de la Argentina. Con una marcada ideología anarquista, impuesta por los dirigentes fundadores, llevó adelante masivas movilizaciones en reclamo de los derechos de los panaderos, que se enfrentaban a jornadas de trabajo maratónicas a cambio de un salario insuficiente.
 

Día del Panadero: el primer sindicato del país y su vínculo con el anarquismo
La Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos es una de las organizaciones sindicales más antiguas y combativas del país. Fue creada con el impulso de dos dirigentes anarquistas italianos: Ettore Mattei, uno de los propulsores del movimiento obrero, y Errico Malatesta, que fue el encargado de redactar los estatutos, entre los que se destacaba la obligación de “no inmiscuirse en ningún tema político”.
Su importancia radica en el contexto de la Argentina, que atravesaba una ola de inmigrantes. Provenientes de Europa en su gran mayoría, llegaban al país con escaso dinero y sin un trabajo, por lo que la necesidad de conseguir alimentos baratos hizo que las panaderías comenzaran a multiplicarse en los barrios.
Al aumentar la demanda de panaderos, muchos de esos nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por inmigrantes, que traían consigo viejas recetas del Viejo Continente. Sin embargo, los salarios eran muy bajos y las jornadas de más de 10 horas resultaban agotadoras.

Un año después de la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos, llegó en enero de 1888 la primera huelga del gremio, que exigía mayores remuneraciones económicas. No obstante, las movilizaciones fueron salvajemente reprimidas por las fuerzas policiales.
Día del Panadero: el secreto detrás del nombre de las facturas
Luego de la represión con la que fueron neutralizadas las protestas de 1888, los panaderos comenzaron a bautizar a las masas de repostería y a las facturas horneadas con nombres irónicos que eran una burla directa a la Policía, el Ejército y la Iglesia.
De esa manera, nacieron los vigilantes, para referirse a los agentes policiales; los cañoncitos y las bombas, como mofarse de las armas de los militares; y las bolas de fraile, los suspiros de monja y los sacramentos, para ridiculizar a las autoridades religiosas.

Día del Panadero: el origen del pan
El origen del pan se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Su nombre en griego significa “todo”. Es que durante mucho tiempo, fue el sustento de las sociedades y su alimento principal.
Para su elaboración, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era utilizada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevas máquinas, se logró procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.
Los egipcios fueron los primeros en detectar cómo se producía la levadura para lograr darle un mejor sabor al pan, y fue simplemente dejando que la masa fermentara.
Luego, los griegos agregaron el uso de la miel y nueces en su elaboración, mientras que los romanos utilizaron nuevas técnicas por medio de ingeniosos equipos como máquinas de amasar, y es a partir de este imperio donde se crea de forma oficial el primer colegio de panaderos.