Polémica decisión de reducir la velocidad en un tramo de Ruta N°12.

POR LA CANTIDAD DE ACCIDENTES REGISTRADOS
La disposición fue hecha por Vialidad Nacional y Corredores Viales. Resolvieron que en el tramo comprendido entre los kilómetros 940 y 1.023 (entre el acceso a Corrientes y Cuatro Bocas de Saladas) la máxima sea de 80 km/h.

Por disposición de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y de Corredores Viales, el tramo comprendido entre el kilómetro 940 y 1.023 de la Ruta Nacional Nº12, restringieron la velocidad de manera preventiva, quedando como máxima establecida en ese sector la de 80 km/h.
En las redes sociales de época, los lectores que ocupan a diario ese tramo expresaron su descontento por el descenso de la velocidad, ya que -según ellos- no es la medida para evitar que los accidentes sigan ocurriendo.
El comisario general Hernán Darío García, director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, en contacto radial detalló que solamente "nos hicimos eco de la actividad que está dispuesta, a partir de los estudios que se realizaron teniendo en cuenta la siniestralidad en este último tiempo, en el ámbito del corredor vial de la Ruta Nacional N°12 entre los kilómetros 940 hasta el 1.023". También dejó en claro que fueron "las autoridades de aplicación" las que "dispusieron reducir la velocidad máxima del tránsito vehicular de 110 y 100 km/h que había en ese sector y pasarla a una velocidad de 80 km/h como máxima".
Consultado sobre el porqué de dicha aplicación, el funcionario resaltó que "tiene que ver con la actividad preventiva en función de la siniestralidad en este último tiempo, sumado al estudio del tránsito que se realiza y desarrolla en ese sector de la Ruta Nacional".
Al ser abordado sobre quién realizará los controles del cumplimiento de esa medida, comentó: "Nosotros lo vamos a seguir haciendo, como en cualquier otro ámbito de la provincia en rutas, contando con la Policía de la provincia como autoridad de aplicación y con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), Gendarmería Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Corredores Viales".
Sobre si hay otras jurisdicciones en el territorio nacional que llevan adelante dicha medida, resaltó no ser "quien tiene que salir a explicar la normativa porque es una disposición de Corredores Viales y de Vialidad Nacional". El director remarcó al respecto que "la comunicación que tuve, en función de la cartelería que está dispuesta, es que la máxima es de 80 km/h; y de la charla que tuvimos con Corredores Viales, es que nos informaron de esa disposición en función preventiva, atendiendo la seguridad pública, considerando la siniestralidad que hemos tenido en este último tiempo y el trabajo que venimos desarrollando en ese sector".
Al ser consultado si las autoridades correspondientes ya cambiaron la señalética, dejó en claro que "en ese sector, conforme a lo que me informaron, ya están modificadas las cartelerías", que "el tramo en el sector normal figura que la máxima es de 80 km/h".
 

Para García, con esta medida lo que se busca y lo más importante "es salvar vidas".
Por supuesto, quedó evidenciado por el funcionario que se deberían realizar trabajos de infraestructura para evitar la mayor cantidad posible de accidentes y, para ello, "hay un pedido que lo venimos realizando desde el ámbito provincial a las autoridades nacionales, que tiene que ver con la infraestructura. Debemos buscar herramientas paliativas en función de la necesidad y ojalá que algún día se materialice esa infraestructura que necesariamente debería tener un corredor, tan importante dentro de nuestra provincia, a lo que sumo a la Ruta Nacional N°14 también", aseveró.
Para contener el exceso de velocidad, García comentó: "Trabajaremos con cinemómetros, como lo hacemos en toda la provincia sobre las rutas nacionales. En un principio llevaremos este tipo de actividad preventiva. No se trata de infraccionar sino de tomar conocimiento y entender el porqué de la medida", detalló.
Por último, sobre la decisión de reducir la velocidad en ese tramo, fue consultado por las autoridades que lo hicieron, sentenció: "No fuimos consultados, yo tomé conocimiento a través de la gente de Corredores Viales y me anoticiaron que lo hacían en coordinación con Vialidad Nacional. A partir de eso quién, cómo y en base a qué normativa lo hacían, lo ignoro".