Conmoción por el fallecimiento de Adolfo Navajas Artaza

TENÍA 97 AÑOS
Profundo pesar en los sectores productivos, industriales y políticos correntinos. Además de presidir el exitoso establecimiento Las Marías, estuvo a cargo de los destinos de su Virasoro natal y de la provincia.

UNA VIDA DEDICADA A LA ACTIVIDAD PRIVADA EN UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR.

Anoche se confirmó el fallecimiento de Adolfo Navajas Artaza a los 97 años. El mundo empresarial, productivo, industrial y político de Corrientes expresó su profunda tristeza por la pérdida de uno de los grandes emprendedores correntinos, quien supo dirigir el exitoso destino del establecimiento Las Marías en Gobernador Virasoro, del cual era Presidente Honorario.
Navajas Artaza supo encabezar la administración de su Virasoro natal, como el de provincia de Corrientes. También fue legislador y funcionario nacional, además de presidir numerosas instituciones del quehacer productivo e industrial.
Nació el 26 de mayo de 1925, a un año de que su padre, Víctor Navajas Centeno, se iniciase en la plantación de yerba mate. Se casó con Amalia Beatriz Fournier Foderé en 1949, con quien tuvo cuatro hijos.
Cuando era niño, en Virasoro no había escuela. Por ello, sus padres lo enviaron con sus tíos a Asunción, en Paraguay, donde aprendió a leer y escribir. La secundaria la hizo como pupilo en el colegio Ward de Ramos Mejía, Buenos Aires. Allí integró durante dos años el centro de estudiantes y presidió la comisión de deportes. A los 21 años regresó al establecimiento a trabajar con la familia.
El 22 de septiembre de 1969 fue designado Interventor Federal de Corrientes, por el presidente Juan Carlos Onganía. Posteriormente, fue Senador nacional por Corrientes.
El 22 de septiembre de 1982 asumió como Ministro de Desarrollo Social de la Nación, designado por el presidente Reynaldo Bignone, cargo en el que permaneció hasta el 10 de diciembre de 1983, tras el retorno de la democracia en Argentina.
De 1985 a 1987 fue Presidente del Concejo Municipal de Gobernador Virasoro, cargo por entonces equivalente a Intendente.
Fue presidente, entre otras organizaciones, de la Unión Industrial de Corrientes, de la Federación y de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y del Banco de la Provincia de Corrientes.
Recibió dos veces el premio Konex: en 1998 y 2008, en la categoría destinada a empresarios rurales, y la Orden Ecuestre Militar Caballero de los Andes y con la Gran Maestro de la Orden Nacional del Mérito del Paraguay.
 

Las Marías, su orgullo
En una entrevista periodística brindada hace unos años, "Toco" Navajas Artaza comentó: "Tengo el orgullo de pertenecer y de haber contribuido a fortalecer una empresa ejemplar como Las Marías, que es considerada y respetada en todo el país, no sólo como la mayor productora de yerba mate y líder del mercado yerbatero, sino también como una empresa que ha practicado la hoy llamada solidaridad social desde sus inicios".
Mas adelante señaló: "Además, es una empresa correntina con capitales correntinos que se forjó al impulso familiar de los padres, que continuamos junto a mis hermanos, nuestros hijos y sobrinos".
Las Marías, enclavada en el Nordeste correntino, se dedica a la producción e industrialización de yerba maté (la mayor exportadora de Argentina) y té, también a la actividad forestal y ganadera.