Quién era Ayman al-Zawahiri

El líder yihadista murió en un ataque con drones en una operación ejecutada por Estados Unidos y que fue calificada como "exitosa".
 

El egipcio Ayman al Zawahiri, fallecido este fin de semana en un ataque estadounidense en Afganistán, era un médico al que sus compañeros de facultad calificaban de tímido que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de la red Al Qaeda.
Según trascendió, los 11 años en que Bin Laden permaneció prófugo siempre tuvo cerca a Al Zawahiri: tenía 67 años y era el jefe de la Jihad Islámica. Cuando los comandos de la Navy Seals lograron encontrar al hombre responsable por los atentados del 11-S, Zawahiri había desaparecido. Hasta el momento, llevaba ocho años en las sombras y era el terrorista más buscado por Estados Unidos.
 

Por su cabeza había una recompensa de 25 millones de dólares. Cada tanto aparecía algún comunicado suyo o la información de que se enfrentó a sus competidores del ISIS, el Estado Islámico
Zawahiri fue uno de los líderes del grupo que conspiró para lanzar los ataques contra las Torres Gemelas y siempre estará en el radar de los investigadores estadounidenses”, dijo a FoxNews Rita Katz, directora ejecutiva de SITE Intelligence Group en 2019.
¿Cómo fue capturado? Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6.18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire. Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda falleció en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.