Día Mundial contra la Trata de Personas

PREVENCIÓN DEL DELITO
Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar sobre un flagelo global que no se detiene.

Trata de personas. Foto: EFE.

El 30 de julio fue declarado el “Día Mundial contra la Trata de Personas” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.  Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que la trata de personas genera aproximadamente una ganancia de 150 mil millones de dólares anuales.
La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado o recepción de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. Esta práctica es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
Las víctimas son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, entre otras modalidades.
 

Prevención de la trata 
La prevención es una parte fundamental en la lucha contra el delito. Cuanta más información tenga la población sobre la problemática y los derechos que la asisten, menores serán las probabilidades de que sean captadas por una red de trata para su explotación.
En Argentina, existe una linea que es nacional, gratuita y está en funcionamiento las 25 horas, es la 145 y forma parte de evitar que se lleve acabo el delito. La trata implica una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio Público Fiscal, actualizadas hasta el 1° de julio de 2022, a través de esta linea se registraron 4.559 llamados en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, la cifra escala a 12.579, con un 44,14% de los casos vinculados a explotación sexual y un 15,7% a la laboral.

Línea 145
Es administrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Según explican desde PROTEX, se puede denunciar:
- La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad.
- Cualquier hecho en el que se crea que una persona es explotada sexualmente por otra.
- Una situación laboral por la cual se considere cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.