El aceite de 1,5 litro cuesta $950, se duplicó en la última semana

PREOCUPACIÓN DE COMERCIANTES
Los datos surgen de un sondeo reali­zado en almacenes de barrio y súper e hipermercados. Hay incertidumbre por la variación de precios.

Los cambios en el Gabi­nete nacional, la disparada del dólar y la inestabilidad en los mercados volvieron a poner en jaque la econo­mía y afectaron de lleno al bolsillo del ama de casa, la que todos los días tiene que enfrentar los elevados precios en las góndolas de los supermercados de los productos de primera nece­sidad, como también en los comercios minoristas de los barrios de la periferia, don­de la variación de precios de los artículos y mercaderías varían de una semana a otra. 
En este contexto, sor­prendió la desopilante suba del precio del aceite en la última semana, ya que en algunos almacenes de ba­rrio se consigue el 1,5 litro de aceite de girasol marca Natura a $950. Una situa­ción que preocupa no sólo a los consumidores sino también a los comerciantes minoristas, ya que la varia­ción de una semana a otra del precio les genera pérdi­das económicas, de las que les es difícil recuperarse. Algunos de ellos contaron, en un sondeo realizado por este diario, que esta incer­tidumbre hace peligrar la continuidad de sus kioscos o almacenes. 
En este contexto, NORTE de Corrientes recorrió al­macenes de la zona Sur de la ciudad y según un sondeo realizado, el precio del acei­te de girasol marca Natura de 1,5 litro tiene un valor de $950, mientras que en segundas marcas como Ca­ñuelas o Alsamar, se puede pagar entre $750 y $850. 
Nelly, una comerciante de la zona, manifestó a este diario que el precio del acei­te se duplicó en la última semana y hay preocupación por el incremento de otros productos de primera nece­sidad, como por ejemplo el papel higiénico. "El paque­te de 4 unidades la semana pasada estaba vendiendo a 180 pesos, y esta semana el preventista me avisó que ya está para vender a 280 pe­sos, el doble del precio; no sé qué vamos a hacer para poder sostener el kiosco. El precio de las galletitas tam­bién sufrió un au­mento notable en los últimos días", dijo la mujer. "No sabemos cómo va a continuar esto, la gente compra igual, pero algunos productos con una suba elevada no; dicen que van a esperar a que baje el precio y no compran", contó Nelly. 
Por su parte, Osvaldo, un almacenero de la zona del barrio Concepción, también contó: "Estoy vendiendo a $850 el aceite Cocinero de 1,5 litro, pero la semana pa­sada lo tenía a $480 el mis­mo producto; no sabemos qué va a pasar la próxima semana, si seguirá aumen­tando o no".
Asimismo, en un super­mercado chino de la zona del barrio Altagracia, el aceite de girasol de 1,5 li­tro marca Cañuelas cuesta $750; el aceite Natura de 900 ml se consigue a $530 y la botella de 1,5 litro a $830. 
Mientras que en un hi­permercado ubicado en la zona de la Terminal de Óm­nibus de la ciudad, la botella de aceite de girasol marca Pureza de 900 ml se consi­gue a $688; el aceite marca Cocinero de 900 ml a $559 pesos; el de 1,5 litro de esta marca estaba en faltante; todos estos aceite relevados son de girasol. Mientras que si se miran los más econó­micos, de aceites mezcla, la botella de 900 ml de la mar­ca Florencia se consigue a $300.