El motivo por el que los productores correntinos le dan de comer tomates a sus animales.

Crisis en el Sector
Muchos productores deciden darles como alimento los tomates a las vacas y cerdos. Y para colmo, les cayó granizo.

"Estamos desvistiendo un santo para vestir a otro santo”. Así describe su situación, al borde de las lágrimas, el productor hortícola y  ganadero correntino José Alberto Soto.  Endeudado en dólares, con un  precio por sus tomates que no alcanza para cubrir los gastos  y, para colmo, con una  granizada feroz  que destruyó plantaciones e invernaderos.
En la zona de Santa Lucía, en el departamento de Lavalle, provincia de Corrientes, las principales actividades productivas son la horticultura, la citricultura, la ganadería y el arroz. Soto, un pequeño productor y presidente de la Sociedad Rural de Lavalle, desarrolla la horticultura y la ganadería.
Por estos días está en plena cosecha de tomates, pimientos, berenjenas, chauchas, zapallitos… pero la ecuación no le cierra por ningún lado. “Tenemos los insumos en dólares y le vendemos a un mercado interno en pesos muy caído. Nosotros no somos fijadores de precios”, explicó el productor
 

En el Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires por estos días el  cajón de tomates ronda los 500 pesos,  y según Soto entre fletes y gastos asociados ya se van 400 pesos.
“El tomate está muy tirado,  un cajón de 20 kilos está 600 pesos,  y te quedan 200-250 pesos por cajón nomás, y en la góndola está 280-300 pesos el kilo. Es una cosa de locos”, agrega Luis Gerardo Piazza, otro productor de la zona.
Esta situación generó escenas curiosas y alarmantes. En lugar de empaquetar y mandar al mercado, muchos productores decidieron  donar sus tomates a comedores e instituciones, o bien darselos de comer a la hacienda o a los cerdos.