Afirman que el correcto manejo de los residuos forestales es fundamental para evitar incendios

Así lo sostuvo el ingeniero Oscar Agustín Taffarel, secretario de industria de la municipalidad de Santa Rosa, localidad que actualmente es uno de los polos forestoindustriales de Corrientes. En comunicación con LT7 el funcionario remarcó la importancia del trabajo articulado entre Provincia, municipios y empresas a fin de evitar siniestros vinculados a focos ígneos. 

El ingeniero agrónomo Oscar Agustín Taffarel, secretario de industria de la municipalidad de Santa Rosa, brindó su opinión experta en dialogo con Punto de Referencia sobre el trabajo articulado entre Estado y empresas en cuanto al manejo de los incendios y control del fuego. El funcionario explicó que si bien hoy por hay un gran porcentaje de los residuos generados por la industria maderera se reutilizan, aún queda un margen que se acumula y representa un problema ya que con las altas temperaturas se convierte automáticamente en combustible altamente inflamable. 
"Santa Rosa es una cuenca foresto industrial importante donde están radicados unos 50 emprendimientos foresto industrial, una parte funciona en el parque forestoindustrial, el único parque industrial en todo el país que se dedica de manera exclusiva a la industria maderera", expresó Taffarel. 
"Hay que entender que la estrategia forestal tiene un procedimiento, de todo lo que ingresa a un aserradero, el 50% sale como tabla o producto maderero procesado y 50% es residuo como aserrín, despuntes y costaneros. De un camión de 30 toneladas que entran al aserradero, esto genera un proporcional de 15 toneladas de residuos, y hay que tener en cuenta que algunas empresas trabajan entre 50, 60 toneladas por día. El volumen de residuo es muy alto, la mayor parte de esos residuos, alrededor de un 30%, las empresas más grandes lo comercializan en diferentes destinos, algunas van destinadas a la biomasas o uso de calderas y nos queda el porcentaje restante. Tenemos que alentar ese tipo de inversiones, sino el residuo, esa parte que no se usa, se acumula, a veces en los mismos establecimientos o en lugares de relleno y se tiran ahí y eso comienza a constituir un punto de combustible para un posible incendio", explicó.
En este sentido, remarcó que si bien desde el municipio, al igual que otras localidades de zona de influencia forestoindustrial, han mantenido una reunión con el Ministerio de Industria de la Provincia de Corrientes, a fin de coordinar acciones de prevención y manejo del fuego, como así también de inversión en cuanto a reutilización de materiales, es responsabilidad de las empresas contar con un plan de acción residual, como así también contar con un protocolo ante aparición de focos ígneos. 
"La responsabilidad de buscar una solución, si bien existe toda una coordinación entre Provincia y municipio, es de los empresarios. Esto es combustible, hoy tenemos condicione predisponentes para incendios, puede ser una seguidilla donde no solo sea por culpa de una chispa sino por combustión espontánea. Eso lo hemos visto", advirtió. 
Sobre esto agregó que desde la gestión municipal santarroseña actualmente continúan en el trabajo de implementación de ejes de trabajo que permitan garantizar el contar con un escenario industrial seguro, sustentable y consiente respecto al impacto medioambiental de los incendios. "Aunque las empresas no puedan inventar en la reutilización, si deben invertir en infraestructura para manejo y control del fuego. Esa es una responsabilidad de todos", aseveró.