105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Docente detenido de la UNCuyo: “A Aguirre le decían Jefe o Dios”

En abril pasado se conoció que la Universidad Nacional de Cuyo suspendió a dos trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tras recibir denuncias de seis estudiantes y ex estudiantes. La Justicia detuvo a uno de ellos e imputó a tres personas más vinculadas al caso.


El detenido es el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas Mauro Aguirre, acusado de abuso sexual, quien fue puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos de esta índole. “La FCPyS está al tanto de la detención de Mauro Aguirre y de la imputación de tres personas más en la mañana del 10 de mayo de 2019 por la causa de abuso sexual”, confirmaron desde esa unidad académica.
 
El docente, que además es abogado, estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la Carrera de Ciencia Política y Administración, y fue detenido por el abuso sexual de dos víctimas, que habrían sucedido entre 2010 y 2015.Respecto a las acusaciones desde el Ministerio Público explicaron que son siete: dos por tocamiento a la misma persona, una por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple), por acceso carnal a cada una de las víctimas y por tentantiva de acceso carnal a cada una de las víctimas. La causa, agravada por su condición de educador, está a cargo del fiscal Darío Nora. En la Universidad Nacional de Cuyo el docente continúa suspendido, se ha iniciado la instrucción sumarial y se encuentra pronto a jubilarse, según detallaron fuentes cercanas a esta casa de estudios. 
Organización sexual
Según comentó Viviana Beigel, abogada de las seis denunciantes, Aguirre integraba una organización estudiantil, denominada AUN (por las siglas de Agrupación Universitaria Nacional), de la que era su líder. “A Aguirre le decían Jefe o Dios. Era una estructura vertical y jerárquica de la cual Aguirre era su principal impulsor”, indicó la defensora.
Beigel explicó además que las tres personas imputadas son Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni, quienes aparentemente facilitaban las situaciones para que se produjeran los abusos.
“Tenía personas a su cargo que respondían a lo que él quería y decía. Además, se establecían normas de conducta violentas y machistas. Recordemos que se trata de chicas jóvenes, de 18 o 19 años, que una vez que pasaban a la organización no se les permitía vincularse con gente de afuera, ni con su familia, tampoco tener amigos o novios. De esta forma se lograba que estuvieran en una situación de aislamiento y vulnerabilidad”, explicó Beigel.
En principio, la intención era que las jóvenes tuvieran como una referencia a la organización que las atraía a partir de la actividad política, con una determinada visión y establecía una cuestión ideológica fuerte.
 
“Después de este momento comenzaban las situaciones de sometimiento. Había una denigración muy fuerte donde se consideraba que las mujeres sólo estaban interesadas en tener relaciones sexuales. Y toda la organización estaba destinada a satisfacer los deseos sexuales de Aguirre”, remarcó la letrada y agregó que se generaban situaciones especiales para que las jóvenes quedaron a solas con el docente.
Para terminar, Beigel señaló que las víctimas y el colectivo Ni Una Menos brindarán el lunes una conferencia de prensa en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 
Los antecendentes
La situación en Ciencias Políticas se conoció el 18 de diciembre, cuando se expusieron diversos hechos de violencia de género en la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes.
Luego se dio intervención a la Consejería en Sexualidades e Identidades de Género de la UNCuyo, una instancia conformada por un equipo interdisciplinario que se encarga de acompañar y aplicar el protocolo. Allí se formalizaron 6 denuncias contra estas personas con los detalles de la situación e identificando a las denunciantes, tal cual detalló Nicolás Bistué, asesor letrado de la Fcpys.
A raíz de esto, la decana Claudia García convocó a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad  para brindar informes de la investigación y definió medidas a adoptar. Según se supo en esa época, las autoridades de la Fcpys habían calificado como “graves” las denuncias que según trascendió incluyen violencia sexual.
Además, se conoció que los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de Ciencias Políticas, pero también en otros ámbitos de la universidad y que afectaron a cuatro alumnas y a otras dos jóvenes que no lo son.

 
En ese marco se decidió que a través de la Consejería se acompañara a las afectadas en la realización de la denuncia penal. La lista Convocatoria Universitaria solicitó que se realice juicio académico al profesor Aguirre, aunque en la reunión del consejo triunfó la moción para que se le inicie un sumario administrativo.
Trayectoria política
Mauro Aguirre ocupaba, hasta que estalló el escándalo, la secretaría Masculina del PJ. Pero además, en 1994, cuando era parte del partido político encabezado por Aldo Rico denominado Modín, fue elegido como convencional constituyente por Mendoza y participó de la reforma que incorporó la reelección presidencial.  
Aguirre es también titular de la agrupación Movimiento de Integración Nacional (MIN).
Además y según consta en una noticia remitida por la agencia Télam de 2014, la hija de Mauro Aguirre tuvo inconvenientes con unos desconocidos, quienes la golpearon cuando salía de cursar de la facultad. Según se dijo en aquel momento los golpes recibidos por la joven fueron porque su padre, Mauro Aguirre, había delatado a quienes integraban un grupo implicado en la venta de materias.
Proceso en curso
Cabe aclarar que el proceso administrativo iniciado por la FCPyS sigue su curso, en paralelo a las denuncias penales, en las cuales se encuentran imputadas personas vinculadas a la institución.
“Es el objetivo de esta casa de estudios acompañar y colaborar en el proceso penal, por lo cual se aportaron todos los elementos requeridos por la justicia, a fin de esclarecer los hechos,  determinar responsabilidades y arribar a una sentencia justa”, se informó.