105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

"Se puso en evidencia la fragilidad de nuestro sistema democrático"

Ante el requerimiento del Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa judicial “D´Alessio, Mercelo Sebastián s/ asociación ilícita y otro”, la CPM presentó un informe pericial que da cuenta de la realización de prácticas de inteligencia ilegal en Argentina y otros dos países. "Esto nos sorprendió y puso en evidencia la fragilidad de nuestro sistema democrático”, dijo a Radio Sudamericana el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y se mostró preocupado por la seguridad del juez.-   

Con fecha 22 de febrero de este año, el Juzgado solicitó a la Comisión Provincial por la Memoria que analice la información secuestrada en la casa del procesado Marcelo Sebastián D’Alessio.
Según el relevamiento preliminar realizado, se pudieron advertir prácticas de inteligencia ilegal realizadas por D’Alessio. Entre las mismas se pudo establecer el acceso a información sensible no pública de organismos estatales, la realización de seguimientos a distintas personas sin orden judicial y las denominadas técnicas “de ablande” con el objeto de coaccionar personas para posibles actos extorsivos. El destino de dichas actividades concluía con la incorporación de sus testimonios en causas que investigan hechos de corrupción.
“Es evidente que hay acciones de espionaje que son ilegales, que hay grupos que actúan en coordinación o no con la AFI y lógicamente que esto tiene relación por el Poder Judicial y con el Gobierno”, dijo el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel.
Se pone en evidencia que el espionaje no fue sólo en Argentina sino también en Venezuela y en Uruguay. El juez tiene que decir cuál es la gravedad de esta denuncia”, expresó. Y luego añadió “esto pone en serio peligro la estabilidad democrática de nuestros países”, y remarcó que en esto interviene el Poder Judicial, Instituciones gubernamentales, el poder político y los medios de comunicación.
La CPM concluyó que Marcelo D`Alessio, desplegó tareas de inteligencia en tanto existen pruebas suficientes que indican que de manera planificada recopiló, procesó, analizó y sistematizó información con enunciados fines tácticos o estratégicos. El ciclo de inteligencia realizado contuvo una planificación, una fase operativa de reunión informativa, un análisis de la información recolectada, su sistematización y la posterior difusión a los destinatarios de dicha actividad de inteligencia.
El fondo documental contiene indicios de que estas tareas de inteligencia culminaban con la remisión del producto a las personas a quienes reportaba, referidas a contactos con agencias de inteligencia nacionales y extranjeras o con actores del Poder Judicial de la Nación.
Para la CPM los hechos que se investigan en la causa, revisten una enorme gravedad institucional, ya que muestran el funcionamiento de uno o varios grupos que desplegaron actividades de inteligencia prohibidas, que solo pueden llevarse a cabo por parte de los organismos públicos habilitados por las leyes vigentes.
La CPM advierte que estas prácticas ponen en peligro el propio sistema democrático y  llama a los poderes públicos a adoptar medidas urgentes para revertir esta situación.
"Esto nos sorprendió y puso en evidencia la fragilidad de nuestro sistema democrático”, dijo y se mostró preocupado por  la seguridad del juez Alejo Ramos Padilla. “Es urgente que la Corte Suprema de Justicia ayude al juez le ponga el personal necesario y le ponga seguridad al juez, porque está en riesgo su vida y la de su familia”.