105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Corrientes: En el Hospital de Salud Mental se realizó el primer tratamiento de diálisis

El director de la institución, Carlos Rodríguez, precisó que “hicimos la primera diálisis a un paciente con fallo renal internado en la Unidad de Soporte Vital para pacientes con Trastornos Por Abuso de Substancias”.


Además, destacó la importancia de poder hacer este procedimiento en la misma institución.
En el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, dependiente del Ministerio de Salud Pública se concretó el primer tratamiento de diálisis. En este marco, el director ejecutivo Carlos Rodríguez detalló que “se realizó la primera diálisis en la Unidad de Soporte Vital para pacientes con Trastornos Por Abuso de Substancias a un paciente de 22 años con fallo renal”.
 
En primer lugar dijo que, “es importante mencionar la consecuencia directa del consumo. Es decir que una persona tan joven, con una familia, por el consumo tenga esta situación lamentable; podemos divisar que las lesiones que producen las sustancias son reales”.
Continuó manifestando que “es de destacar la posibilidad que nos da el Ministerio de Salud Pública, de ofrecer un tratamiento para esta consecuencia del trastorno por abuso de substancias, que es la Nefritis Aguda. Es decir nos brinda la posibilidad que la persona reciba un tratamiento adecuado para lo que está padeciendo en el mismo hospital y sin necesidad de que sea trasladado; gracias a esto es posible alcanzar el nivel de salud necesario”.
 

 
Con respecto a la evolución del joven luego del tratamiento dijo que “el paciente cursó sus primeras 24 horas con un pronóstico estable y exitoso”.
 
Por último, destacó la importancia de poder contar con esta Unidad que “está específicamente diseñada para personas con problemas de adicciones. Las cuales son atendidas por un equipo de psiquiatra, psicólogo, asistente social y los demás especialistas que integran el equipo multidisciplinario, en este caso un Nefrólogo, además de los enfermeros, técnicos radiólogos, de laboratorio, entre otros, y a esto se suma los insumos que son necesarios”.
 
Cabe mencionar que la Unidad de Soporte Vital para pacientes con Trastornos Por Abuso de Substancias se encuentra funcionando desde noviembre del 2017. En este primer año de funcionamiento se realizaron 1000 internaciones.