97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Escasez de gasoil: "La situación se normalizaría en unos 45 días"

SIGUE LA PREOCUPACIÓN
Carlos Ojeda, referente de la Cámara de Transporte de la provincia de Corrientes habló y brindó un panorama de la situación en cuanto al faltante del hidrocarburo en el país. Estimó que la situación más crítica la atraviesa hoy la provincia de Tucumán en plena cosecha de caña de azúcar, aunque "el paro no es la solución", remarcó. 

Un relevamiento entre entidades de transporte de cargas mostró el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, y esto trajo preocupación en el sector dado que afecta el abastecimiento y limita a gran escala la actividad económica como lo es la producción en el país. 
En siete provincias del país hay actualmente “muy bajo o nulo” suministro de gasoil en las estaciones de servicio. Se trata de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, de acuerdo al “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
La iniciativa que se puso en marcha en abril es un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. Desde entonces, semanalmente, la federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país o consulta a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, según la zona geográfica.
 

En este marco, Carlos Ojeda , referente de la Cámara de Transporte de la provincia de Corrientes sostuvo qué, "si bien la situacion no es la mejor, las provincias tratan de palear la demanda. El precio del combustible ya estaba pisado por cuestiones políticas. Se juntaron el factor agropecuario con la mayor demanda del transporte por carretera", expresó.
"En la mayoría de las provincias Refinor está dando respuesta, aunque no está pudiendo llegar a Tucumán. La provincia tiene parada la cosecha de caña de azúcar y es lo que ha llevado a que tomen esta decisión del paro, aunque no es la mejor", detalló en cuanto a cómo está afectando el faltante a esta zona. Y amplió, "También es cierto que Tucumán fue la primera provincia que en la federación argentina de entidades empresarias puso la voz de alerta respecto a la escasez de combustible y que no le cumplían y avizoraron que se iba a juntar la cosecha con la zafra”. 
Sí bien el escenario sigue siendo complejo y la situación persistirá por varios días, Oeja dejó un pronótico alentador y es que "dentro de 30 o 45 días la situación se estaría normalizando en el país".