97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Solsticio de invierno: mañana será el día más corto del año.

Este año el solsticio astronómico coincide con el inicio en el calendario del invierno. Será la noche más larga del 2022, pero no la más fría.

Este martes, según anunció el SMN será la noche más larga del año porque será la jornada con menos luz.

Este martes es el solsticio de invierno en Argentina y en las regiones del hemisferio sur del planeta. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el evento marca el inicio de una nueva estación.
El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno (en el hemisferio sur), por lo general se da entre el 19 y 21 de junio. Además, marca el inicio de la "estación seca".
 

El solsticio de invierno comenzará a las 6.14 de la mañana. El Sol estará a una mayor declinación hacia el sur en relación al ecuador celeste. El día tendrá menos de 12 horas de luz.
"No suele ser el día más frío del año. De hecho esto ocurre entre 3 y 4 semanas después debido a que el hemisferio sur se sigue enfriando porque pierde más calor que el que gana con la energía solar", explican desde el SMN.
A partir de este martes, cada jornada sumará un minuto más de luz que dará lugar al segundo solsticio, el de verano, que es el día más largo del año y será en diciembre de este año.