97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Día de la Bandera Argentina: por qué se celebra hoy 20 de junio.

EFEMÉRIDES
El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en Argentina. Acá te contamos por qué se conmemora en esta fecha.  

Cada 20 de junio en nuestro país se celebra el Día de la Bandera debido a la conmemoración del fallecimiento de su creador: Manuel Belgrano, quien murió ese mismo día en 1820 a sus 50 años y hoy se cumple el 202° aniversario. Casi veinte años después, en 1938 se decretó este día.
Por ley 12.361, el 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso y por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz se celebra el El Día de la Bandera. Y desde el 2011, por decreto nacional, es feriado es inamovible.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue quien impulsor de la creación de nuestros símbolos patrios, y su mayor legado que le dejó a los argentinos fue la creación de la bandera nacional. La misma fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.
Belgrano ocupó el cargo de Secretario del Consulado, lugar desde donde impulsó e incentivó la práctica de oficios y la conformación de una industria nacional, estuvo a cargo de la Expedición de Paraguay en 1812, el éxodo jujeño y las victorias de Tucumán y Salta.
 

En el Día de la Bandera también se recuerda a María Catalina Echevarría, la rosarina que confeccionó la Bandera argentina. Además de coser la primera enseña patria también la llevó en sus brazos a la ceremonia de la jura, a orillas del Paraná.
La bandera estaba compuesta por dos franjas, una blanca y otra celeste; así nace la primera Bandera Patria, que el 27 de febrero es jurada y bendecida por Julián Alzugaray, izada por Cosme Maciel, y con salvas de los soldados, acompañados de los vecinos de la Villa.
Este lunes 20 de junio, volverán a realizarse actividades masivas en todo el país luego de la pandemia por Covid-19.