97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Día del Padre: así surgió su celebración.

DATOS E HISTORIA
Los motivos para elegir esta fecha como día de la celebración. ¿En dónde nació la idea? ¿En dónde se festeja?

Día del padre. Foto archivo

El origen de la fecha nace en 1909, en el estado de Washignton, Estados Unidos. La autora es una mujer de nombre Sonora Smart Dodd, quien se ganó el apodo de “la madre del Día del Padre”, por haber sido la impulsora de este reconocimiento.
La madre de Sonora había muerto tras el parto de su sexto hijo, de modo que fue ella quien ayudó a su padre, William Jackson Smart –un agricultor y veterano de la Guerra Civil-a criar a sus hermanos. Probablemente fue esa vivencia la que la impulsó a poner de relieve el valor de la paternidad durante esa época. Fue en mayo de ese año tras una misa donde se homenajeaba a las madres en su día (que se había inventado solo un año antes) que Sonora se preguntó por qué no existía un día del padre y seguido de eso, se propuso que la paternidad también sea homenajeada. La primera petición la hizo en su ciudad, Spokane, donde consiguió el apoyo de varias instituciones hasta lograr que al año siguiente se celebrara el primer Día del Padre ahí. Sonora Smart Dodd, quien luego se dedicó a la poesía y a la pintura, avanzó con este objetivo en una época donde las mujeres no tenían siquiera derecho legal al votar en ese país.  
En 1916 el entonces presidente, Woodrow Wilson, destacó y fomentó las acciones del Día del Padre, a través de un telegrama que envió a Spokane. El presidente estadounidense Calvin Coolidge la lanzó la primera declaración oficial en 1924, apoyando la idea de un día nacional del padre.  Recién en 1966 cuando se dio la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, que estableció la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio. Finalmente, fue el presidente Richard Nixon en 1972 quien hace oficial la confirmación del tercer domingo de junio para celebrar el Día del Padre a nivel nacional, tradición que se extendió por todo el mundo y que festejan muchos países hasta la actualidad.
 

En Argentina
En Argentina en realidad el primer festejo por el Día del Padre tuvo lugar 24 de agosto de 1958, para honrar a José de San Martín, el Padre de la Patria Argentina. Así se había elegido la fecha del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la Provincia de Mendoza, Argentina y así homenajear a todos los padres.
De todos modos, en los años '60, la fecha comenzó a celebrarse el tercer domingo de junio, tal como en Estados Unidos.
Actualmente se celebra el tercer domingo del mes de junio en Argentina, aunque en la provincia de Mendoza se respeta la tradición del 24 de agosto en honor a San Martín, según la ley 5131 establece el 24 de agosto como "Día del Padre" en todo el territorio de la provincia de Mendoza.