97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Alerta de docentes ante posible cierre de cursos.

Educadores hacen foco en escuelas de los barrios Virgen de los Dolores, Trujillo, Juan de Vera, Río Paraná y Quilmes, entre otras comunidades.

Docentes de diferentes establecimientos ubicados en barrios periféricos manifestaron en la víspera su preocupación por posible cierre de cursos, ante el descenso en la matrícula.

Por este motivo, la Agrupación Celeste Isauro Arancibia de trabajadores de la educación dirigió una nota al Consejo General de Educación, solicitando que «no se avance con el cierre de las Secciones de Grado que están en carpeta en ese organismo».

El argumento oficial se apoyaría en que dichas secciones de grados no poseen matrícula o cantidad de alumnos suficientes.

La medida -de efectivizarse- afectará a escuelas de la Ciudad de Corrientes a las que asisten alumnos de los barrios Virgen de los Dolores, Trujillo, Juan de Vera, Río Paraná y Quilmes, entre otros.

La agrupación considera que es una medida que no ha sido evaluada en toda la dimensión que corresponde, «ya que esos niños que dejaron de asistir a sus escuelas no son números estadísticos y que deben comprenderse las situaciones de vulnerabilidad social y ambiental por las que están transitando», expresó a EL LIBERTADOR el referente de la agrupación, Gerardo Marturet.

En este marco, la entidad pide al Consejo que se lean en profundidad los detallados informes presentados por las direcciones de las escuelas, donde se explica lo que está ocurriendo en el interior de cada familia y de cada barrio en materia socioeconómica y de salud. Además, pide al Estado que «de manera inmediata» se suspenda el procedimiento de cierre de esas secciones de grados.

La situación vuelve a poner sobre el tapete la problemática de asistencias a establecimientos en zonas por fuera del casco céntrico, ya que el porcentaje de inscripciones en instituciones barriales es notablemente más bajo que en aquellas instituciones ubicadas en el casco histórico capitalino, agravándose la situación con las bajas temperaturas.