97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Subsidios al transporte: Diputados de la Nación analiza una ley de emergencia

ADVIERTEN QUE EL ACTUAL SISTEMA PUEDE PARALIZAR AL SECTOR
Día crucial en la Cámara de Diputados para definir políticas equitativas en materia de sostenimiento de los servicios de colectivos en el interior. El ministro Alexis Guerrera se presenta ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para escuchar los proyectos que buscan equiparar el reparto de fondos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias.

El diputado nacional por el Frente de Todos de Corrientes Jorge Antonio Romero, confirmó que en el plenario de hoy de la Comisión se avanzará hacia un dictamen que permita redireccionar fondos hacia las empresas que prestan servicio fuera de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que se queda con el 85% del presupuesto nacional en la materia.
El legislador fue claro: "Las empresas del AMBA reciben 23 mil millones de pesos por mes y el resto de las jurisdicciones sólo 3.500 millones de pesos". Explicó que la Comisión de Transporte recibirá al ministro Guerrera para exponer los proyectos que se debaten la Cámara de Diputados para "llevar mayor equidad al reparto de fondos" entre el centro del país y las provincias.
 

Señaló que presentó un proyecto de ley que propone volver al sistema de distribución 60-40 por ciento, "como se tenía antes de la firma del Pacto Fiscal de 2018, en la presidencia de Mauricio Macri, que provoco la distorsión que tenemos actualmente".
Explicó que se trata de un planteo de los representantes de todas las provincias del interior y que si no se da una solución se "pueden paralizar todos los servicios, porque las empresas del interior van a tener serias dificultades para pagar sueldos y el medio aguinaldo en el presente mes".
Romero señaló que "tenemos proyectos para dar solución a la coyuntura actual, que es dotar de mas equidad al sistema de reparto y soluciones de fondo para que no se tengan problemas en el futuro".
Afirmó que la Casa Rosada tiene conocimiento de los problemas y está la preocupación y manifestó su confianza en que "va a llegar algún tipo de solución", ya sea por decisión del Ejecutivo o del Poder Legislativo que por ley va a dar una solución al actual sistema de reparto".
 Asimismo, declaró su confianza en que "el Gobierno busca los fondos y cómo distribuir mejor los subsidios que hoy existen y seguramente los funcionarios (de los Ministerios) de Transporte y Economía estudian el tema y creo que una solución van a tener".
Vaticinó que en la semana que viene habrá un dictamen favorable porque si no se da una solución "está en riesgo la continuidad del servicio en el interior del país".
70.000 M
La oposición plantea elevar el Fondo Compensador de Transporte de $46.000 millones –presupuesto anual actualizado según el informe que la Jefatura de Gabinete presentó al Senado– a $70.000 millones. Un 52% de aumento. Será la bienvenida con el que esperarán al ministro Guerrera, que ese día deberá explicar cómo pretende solucionar el conflicto. En el encuentro también participarán representantes del Comité Federal del Transporte (COFETRA).