97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Donación de órganos: Nación distinguirá al Hospital Escuela

ESPÍRITU SOLIDARIO EN EL TARAGÜÍ
Mañana, en un acto que se realizará en la Casa Rosada, la ministra de Salud Carla Vizzotti entregará una mención a las autoridades del centro asistencial por encontrarse en el lote de los siete hospitales del país con más donantes.

El Hospital Escuela General San Martín de la capital correntina se encuentra entre los siete hospitales del país con más donantes durante el 2021. Por tal motivo, mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregará menciones en un acto que se realizará en la Casa Rosada. Salvador González Nadal, director del mencionado centro asistencial, en diálogo con época, brindó detalles del trabajo que realizan para llegar a estos números.
El nosocomio de trauma ubicado en la avenida 3 de Abril de esta capital sigue con números altos en lo que a donación de órganos se refiere. Desde el INCUCAI realizan un seguimiento en todos los hospitales del país y el Escuela sigue siendo uno de los más destacados.
Por tal motivo, mañana a las 14, en Balcarce 50, en la mismísima Casa de Gobierno de la Nación, la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti, entregará una mención por la labor que realiza el equipo interdisciplinario en el mencionado centro asistencial de la ciudad de Corrientes. Del evento participarán funcionarios y directores de los establecimientos y uno de los representantes del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes.
El listado está encabezado por el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría de Buenos Aires; el Hospital Central de Mendoza; el Hospital Escuela General San Martín de Corrientes se encuentra en tercer lugar; el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán; el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez de Santa Fe; el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Samic El Dorado de Misiones.
Salvador González Nadal, director del Hospital Escuela en comunicación con época, expresó su satisfacción por el trabajo que realizan los profesionales, pero además resaltó el espíritu solidario de los familiares que pierden a un ser querido.
Además dijo que pese a la vigencia de la Ley Justina, el directorio tiene como metodología realizar consultas con los familiares de los fallecidos. Vale recordar que la presente norma tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

De acuerdo con su artículo 33, la ablación de órganos o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos. "Más allá de la vigencia de la Ley Justina, siempre mantenemos contacto con los familiares y en un gran porcentaje nos manifiestan la voluntad de que el órgano sirva para salvar la vida de otras personas", dijo el profesional en contacto con este medio.
El INCUCAI, a través de la CUCAICOR, cuenta con un espacio en el Hospital Escuela. Allí se realizan también los trabajos estadísticos para determinar la cantidad de donantes que hay. Además señaló que en estadísticas, el trasplante de córnea es uno de los que más se realizan en Corrientes, seguido de riñones, hígado y corazón.

Banco de huesos
Así como existe el banco de sangre, en varias provincias argentinas existe el banco de huesos humanos. En la provincia de Corrientes, el CUCAICOR trabaja para la creación de un banco para poder asistir a las personas que necesiten este órgano. Los siniestros viales dejan muchas víctimas lesionadas en la provincia. Muchas de ellas son de carácter motriz. "Está muy avanzado y servirá para ablaciones de personas que demandan de estos órganos. Será un aporte valioso para nuestra provincia", sentenció González Nadal.