97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Valdés: "Estamos con un 60 por ciento de avance del puerto de Ituzaingó"

RECORRIÓ OBRAS
El Gobernador Gustavo Valdés recorrió el futuro puerto de Ituzaingó y destacó el avance de las obras a la vez que detalló que "hay empresas interesadas de Brasil, Paraguay y empresas argentinas y esto lo que hace es tener un gran potencial en toda la zona".

El Mandatario provincial recorrió las obras del puerto de Ituzaingó junto al intendente Juan pablo Valdés y funcionarios provinciales y municipales de la localidad. En contacto con Radios Dos, sostuvo "el puerto lo estamos ejecutando con fondos que son de la provincia de Corrientes con una primera etapa, estamos en el 60 por ciento, y la otra etapa la tiene el BID que tiene la parte de parque industrial, es un crédito no reintegrable que otorga el BID al parque de Ituzaingó. Por supuesto que se ejecuta a través del Gobierno de la provincia de Corrientes pero con el monitoreo de lo que es el Ministerio del interior".
Asimismo Valdés explicó el impacto que tuvo la pandemia en las demoras de las obras, "en la pandemia fue muy importante el retraso que tuvimos por inconvenientes, uno de los ingenieros que estaba a cargo del proyecto de la empresa adjudicataria falleció por COVID, después hubo problemas con la logística, problemas con materiales, bajante del río, también se quemó esta zona, es decir, pasamos por muchas pero a pesar de todas las dificultades no nos detenemos y seguimos adelante y hoy ya el puerto con un 60 por ciento de esta etapa así que contento".
Sobre las perspectivas, para el Gobernador son más que positivas, "esto va a ser foresto industrial pero la zona del puerto va a ser para toda la región. Hay interesados de empresas de Brasil, de Paraguay, empresas argentinas también y esto lo que hace es tener un gran potencial en toda la zona".
 

Valdés también comentó "estuvimos con gente de Acontimber viendo la necesidad y proyección del puerto que van a cambiar y agilizar la economía de la zona más industrializada de la provincia". "Hoy es el puerto más importante que se está construyendo en Argentina, tiene gran proyección también el Parque Industrial, vemos que hay empresas que se están instalando" destacó.
En ese mismo sentido el gobernador Valdés afirmó: "hoy vamos a trabajar con el BID en esta zona y también nos vamos a ir a Corrientes, es importante lo que está haciendo el BID en Corrientes".
No obstante, indicó "hay que administrar bien la caja, tenemos un ritmo de obra importante y no descuidamos los salarios, tenemos una buena administración por eso podemos cumplir con ambas cosas".
"Tener un puerto le va a dar potencial a toda la zona, en el norte de Corrientes, que nos permite tener acceso a la hidrovía y eso nos da acceso al mar, eso te da logísticamente competitividad y eso buscamos para todas las empresas de Corrientes" remarcó el gobernador. En referencia a los anuncios salariales que se hicieron en la jornada de hoy, Gustavo Valdés, señaló: "estamos trabajando para mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores del Estado provincial".

Sobre la nueva concesión de la Hidrovía, el Gobernador dijo: "necesitamos que avance la concesión, que liciten, que termine. Hace cuatro años que se habla de Hidrovía, se hizo muy poco, necesitamos dragado, balizamiento de toda la Hidrovía, y fundamentalmente la conexión hacia el norte".
De la reunión de gobernadores que se realizará en Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que se hablará de "turismo y ambiente que se van a conjugar con desarrollo. Va a ser fundamental que lo hablemos, que hagamos una propuesta como venimos trabajando con Juntos por el Cambio y vamos a tener una propuesta donde podamos tener un equilibro entre lo que es producción, desarrollo y cuidado del medioambiente".
En el plano político, el Mandatario fue consultado sobre el anuncio de Alberto Fernández que irá por la reelección, por lo que consideró: "Tenemos un programa, un un proyecto, lo estamos trabajando y creemos que Juntos por el Cambio va a ser gobierno en el 2023".