97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Día Nacional del Mate: por qué se celebra y diez curiosidades de la infusión más popular de los argentinos

30 DE NOVIEMBRE
La bebida es considerada una pieza clave de la cultura nacional. El 30 de noviembre se conmemora el nacimiento de Andresito Guacurarí y Artigas, fundamental en la historia de la yerba en el país.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina, en homenaje a una de las bebidas más populares del país. Esta fecha fue sancionada a través de la Ley N° 27.117 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación el 17 de diciembre de 2014.
Fue promulgada el 20 de enero de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina tiempo después. La propuesta fue realizada con el motivo de rendir honor a las costumbres nacionales a través de la fecha del nacimiento de Andresito Guacurarí, un reconocido comandante guaraní.
La historia de Andresito Guacurarí
Andrés Guaçurarí y Artigas nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, Corrientes. Perteneciente a una familia de origen guaraní, Guacurarí fue quien gobernó la entonces denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819.
Participó como general de la Banda Oriental junto a José Gervasio Artigas, quien luego le daría su apellido ya que lo consideraba como un hijo adoptivo. Guacurarí se destacó como soldado en la Milicia Guaraní-Misionera del Ejército de Manuel Belgrano y en el Ejército de José Artigas, luchando por la independencia del país.
Su trabajo se basaba en defender el territorio argentino y luchar por los principios federalistas impulsados por Artigas. Guacurarí fue quien fomento la producción y comercialización de la yerba mate, procurando preservar las tradiciones autóctonas ante posibles invasiones extranjeras.
 

El mate en la Argentina
La yerba mate tiene su origen en el río Paraná, en países como Paraguay y Uruguay. Su consumo se originó en la época prehispánica por la comunidad guaraní principalmente. A continuación, diez datos curiosos sobre la yerba mate.
Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), esta bebida es consumida en un 98% de las casas de la Argentina.
Siria es considerado el mayor país importador de yerba mate en el mundo, siendo sus ciudadanos consumidores de esta bebida junto con Líbano.
Anualmente se consumen 256 millones de kilos de yerba mate, considerando un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Posee propiedades antioxidantes, vitamina B, potasio y magnesio que aportan al funcionamiento del corazón y a la reducción del colesterol y los triglicéridos.
Corrientes y Misiones son las principales provincias que producen la yerba mate, exportando a otros países.
Sus orígenes datan de los rituales de las tribus avá en Paraguay. En estos se sepultaban los restos de sus familiares al lado de las plantas de yerba mate. Cuando estas crecían, consideraban que el espíritu del difunto se encontraba en la planta por lo que al consumirla se aseguraban de permanecer junto a ellos.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sostiene que en promedio se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año.
De los 260 millones de toneladas de yerba mate que se producen al año, el 75% es yerba tradicional, el 20% es saborizada y el 5% son productos derivados como el mate cocido.
Todos los años se celebra la Fiesta Nacional del Mate, en Colonia Italiana, Córdoba, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y en la ciudad de Apóstoles, Misiones.
En el Noroeste del país, se estima que un 70% de las personas eligen consumirlo en su formato de tereré debido a las altas temperaturas.





(Jc)