97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Portugal: 13 casos de la variante Ómicron en un equipo de fútbol.

Son todos jugadores del Belenenses, equipo de la Primera de Portugal. Uno de ellos, natural de Sudáfrica, regresó de jugar dos partidos con la selección.

Pese al elevado número de casos de covid, el equipo tuvo que jugar su partido contra Benfica.

El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) de Portugal confirmó este lunes 13 casos de la variante ómicron. Se trata de jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusitana. El contagio se habría dado tras el arribo del defensor sudafricano, Thibang Phete, tras jugar dos partidos con la selección de su país.
De confirmarse, serían los primeros casos de transmisión local del virus fuera del sur de África.
En los primeros resultados obtenidos hay muestras claras de que los 13 casos están “relacionados con la variante ómicron”. Sin embargo, para que haya una evidencia científica en su totalidad, en las próximas horas harán la “secuenciación” de las muestras para garantizar al cien por cien que se trata de dicha variante, explicaron fuentes del INSA.
 

Como medida sanitaria, todos los jugadores se encuentra aislados en cuarentena y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos.
Desde que Bélgica confirmase el viernes un caso de la ómicron, se han localizado 13 en los Países Bajos, otros 13 en Portugal, tres en Alemania, otros tres en el Reino Unido, dos en Australia, dos más en Dinamarca, uno en la República Checa, otro en Italia, otro en Austria y otro en Israel. El primer ministro británico Boris Johnson ha convocado una reunión de urgencia del G7 para abordar la nueva variante.
En las últimas horas, según el propio club de fútbol, fueron detectados en la plantilla un total de 17 positivos: 13 jugadores, el entrenador y su ayudante y otros dos miembros del cuerpo técnico.
A pesar del brote, el partido de Liga que estaba previsto para el sábado por la noche contra el Benfica fue disputado, ya que ni la Liga ni las autoridades sanitarias lo suspendieron.
Debido al elevado número de casos de covid, el equipo saltó al terreno de juego con sólo 9 efectivos y tras el descanso se suspendió el encuentro, ya que los del Belenenses sólo contaban con 6 jugadores de campo.
Este partido de fútbol, que terminó con una goleada del equipo local por 7-0, ha generado una enorme polémica en Portugal.


https://youtu.be/KmUlgbsFIgA




(Jc)