97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Alerta por retraso en la actualización de advertencias en paquetes de cigarrillos.

La Fundación Interameri­cana del Corazón (FIC) alertó sobre el retraso de ocho me­ses por parte del Ministerio de Salud para actualizar las imágenes y advertencias en los paquetes de cigarrillos, de acuerdo con lo establecido por la ley Nacional de Con­trol de Tabaco.

"En el mes de abril de este año, el Ministe­rio de Salud debería haber emitido una resolución que actualizara las advertencias, a fin de que las tabacaleras las implementen en octu­bre", apuntó la Fundación a través de un comunicado de prensa. Este retraso, según la organización, implica "un incumplimiento de la ley Na­cional de Control de Tabaco y una vulneración del derecho a la salud de toda la pobla­ción, especialmente de los niños, niñas y adolescentes". En la Argentina, la inclusión de advertencias sanitarias en los envases de produc­tos de tabaco es obligatoria desde el año 2011, cuando se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco. La norma establece que la advertencia debe estar conformada por uno de los 10 mensajes sani­tarios establecidos por la ley, como por ejemplo, ‘Fumar causa cáncer’ y, debe estar acompañada de una imagen alusiva. Sobre este punto, el documento alerta que la úl­tima actualización, se realizó en abril de 2019, por medio de la Resolución 623/2019, y las empresas tabacaleras cambiaron sus advertencias en octubre de ese año. Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud dijeron que el Pro­grama Nacional de Control del Tabaco elaboró la pro­puesta de temas y textos co­rrespondientes a cada una de las advertencias sanitarias, cuya selección se centró en las diez enfermedades más impactantes causadas por el tabaquismo. La situación de­rivada de la pandemia ‘afectó la producción de dichas imá­genes, ya que limitó la posi­bilidad de que los centros de salud y los propios pacientes accedieran a participar de una sesión fotográfica y el Programa solicitó imágenes que cumplieran con lo re­querido a varios países, ob­teniendo respuesta positiva de Australia y Uruguay, que cedieron sus derechos para el uso de imágenes", agregaron desde Salud.

Imágenes
 "Resulta prioritario que el Ministerio de Salud actua­lice las imágenes con urgencia para prevenir este efecto", explicó la codirectora de FIC Argentina, Marita Pizarro. A su vez, Pizarro resaltó la importancia de que en un fu­turo cercano, "el Congreso Nacional amplíe el tamaño de las advertencias sanitarias, el cual no ha variado desde hace más de 10 años, cuando se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco". 





(Jc)