97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Nuevo salto del riesgo país: sube a 1866 puntos y marca otro récord

Mercados financieros
Las acciones argentinas en Nueva York pierden hasta 14%. El Merval cae 6% en la apertura y el dólar blue sube a $ 201,5.
 

El riesgo país sube con fuerza.

Este viernes el riesgo país da un nuevo salto: sube 2,4% en el día y llega a 1866 puntos, el nivel más alto en el año. A la incertidumbre de la economía argentina se sumó esta vez el tembladeral de los mercados globales, inquietos por el avance de una nueva ola de Covid.

Los bonos argentinos se derrumban en torno al 2%. La mala racha golpea también a las acciones argentinas: el Merval cae 6% y las acciones argentinas pierden hasta 14% en Wall Street.

Entre los ADR que cotizan en Wall Street, la más perjudicada es Despegar, que cede 14%, arrastrada por el impacto negativo del anuncio del Banco Central acerca de que ya no se podrán financiar las ventas de pasajes al exterior.

Pero también caen fuerte otro papeles, como los de los bancos y las energéticas. YPF pierde 6,7%, Transportadora Gas del Sur, 5,3%; el Macro, 5,1%; Galicia y Supervielle, 4% y BBVA, 3,7%.

El dólar blue recupera cincuenta centavos y llega a $ 201,5. Los dólares financieros se mueven hacia abajo: el MEP pierde 0,1% y el contado con liqui cede 2,9%. Así cotizan en $ 203,4 y $ 209,5, respectivamente.

El dólar mayorista cotiza a $ 100,75, cinco centavos por encima del nivel de ayer.

La reacción negativa tanto de los bonos como del riesgo país refleja la desconfianza del mercado frente a los activos argentinos, en medio de las demoras en torno al acuerdo con el Fondo Monetario y la incertidumbre con respecto al rumbo económico.

En lo que va de noviembre, el riesgo país, que mide el sobre costo de la deuda argentina, trepó 9%. Y en cada rueda va marcando un nuevo récord. Los 1866 puntos a lo que llegó hoy no solo son el nivel más alto del año, sino que también marca un récord con relación a los registros posteriores al canje de deuda concretado en septiembre del año pasado.

Aquel canje tuvo un altísimo nivel de aceptación por parte de los bonistas, con una adhesión del 98,8%. Eso dio pie a la expectativa de que a partir de ese momento, el riesgo país bajara con fuerza y se consolidara por debajo de los 1000 puntos básicos y a mediano plazo permitiera que el país volviera a financiarse en los mercados internacionales.

Tras el canje, el riesgo país bajó por pocos días a la zona de los 1100 puntos, pero ya en febrero había escalado a 1500 puntos. Y desde allí se fue potenciando ante la falta de avances con el Fondo Monetario y la inestabilidad.

Bonos sin freno
"Los bonos soberanos en dólares parecen no tener freno", apunta Ayelén Romero, analista de Rava.
"La mirada continúa puesta en la negociación con el FMI y en caso de que resulte en una negociación exitosa (un acuerdo entre ambas partes), esto se tomaría como algo positivo y podría generar impulso en los bonos", agrega Romero.
"Entre los diferentes factores de suba del riesgo país podemos destacar la postergación del pago de una deuda internacional y la caída de los bonos", resume Romero.






(Jc)