97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

En Wall Street creen que la Argentina alcanzará en marzo un acuerdo con el FMI, pero Martín Guzmán insiste que será en diciembre.

En los mercados de los Estados Unidos desconfían del plan del ministro de Economía, que plantea que antes de fin de año habrá un entendimiento.
 

En Wall Street creen que la Argentina alcanzará en marzo un acuerdo con el FMI, pero Martín Guzmán dice que se cerrará en diciembre (Foto: NA).

El martes hubo un nuevo récord del riesgo país, que tocó los 1800 puntos, mientras que el dólar contado con liquidación llegó a cerca de $220. Se trata de dos señales que evidencian una situación compleja en materia financiera.

Los inversores de Wall Street, que manejan portafolios de inversión del exterior hacia la Argentina, desconfían del plan del ministro de Economía Martín Guzmán en vista a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dudan de que pueda haber un acuerdo en el corto plazo, creen que puede alcanzarse en marzo y consideran que el primer trimestre será complicado desde el punto de vista financiero.Los inversores de Wall Street iniciaron una suerte de “ataque” con la venta de acciones y bonos, lo que derivó en una fuerte suba en el riesgo país.Con esta presión en los mercados de los Estados Unidos quieren que haya una mayor dureza de parte de Washington hacia la Argentina. Reclaman que un eventual acuerdo del Gobierno con el FMI no sea “light” sino duro.

Qué mide el riesgo país
El riesgo país mide la diferencia entre las tasas de los bonos soberanos de cada nación respecto del rendimiento que abona un títulos de los Estados Unidos, considerado libre de riesgo.
Martín Guzmán dice que en diciembre se va a cerrar un acuerdo con el FMI
El ministro de Economía contraataca: dice que pese a estas versiones están avanzadas las negociaciones con el organismo multilateral y que en diciembre se va a cerrar un acuerdo con el FMI.
Martín Guzmán y Gustavo Beliz aceleran las negociaciones con el FMI
Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz aceleran las negociaciones con el FMI para tratar de cerrar antes de fin de año un acuerdo
con el organismo multilateral.

Durante el fin de semana hubo intensas conversaciones en absoluta reserva entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los funcionarios buscan agilizar el acuerdo que permita reformular el pago de la deuda por US$45.000 millones con el organismo multilateral.
El Gobierno dialoga de manera virtual con el FMI, con la mira puesta en avanzar en un acuerdo técnico por la deuda en diciembre y poder cerrar el entendimiento en enero.
El ministro de Economía está “urgido” por concretar el acuerdo con el Fondo, especialmente para estabilizar las reservas del Banco Central, que están en una zona muy baja, y la cotización del dólar.





(Jc)