97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Sólo 60 emisoras tienen licencia y buscan regularizar a ilegales

ENACOM convoca esta semana a concurso para operadores de toda la provincia situados por fuera de los 15 kilómetros de Capital. También para interesados en montar su primera radio.

HASTA EL MOMENTO, CERCA UNOS 15 PROYECTOS COMPLETAN LOS REQUISITOS.


La Delegación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Corrientes abrió esta semana la inscripción para propietarios de emisoras de FM (Frecuencia Modulada) que no cuentan con la licencia habilitante para ejercer la actividad. Y también para proyectos con y sin fines de lucro que todavía no fueron constituidos físicamente. El período de gestión se mantendrá hasta este viernes 26 noviembre.
El concurso, cuyos pasos se completan online, será sólo esta semana para toda la provincia de Corrientes, a excepción de Capital y 15 kilómetros a la redonda por ser una "zona de conflicto". Es decir que hay un mayor número de operadores usando el espectro que espacios disponibles.
El delegado local de ENACOM, Isidro Braillard Poccard, precisó a época que pueden anotarse quienes ya tengan un proyecto en marcha, pero de manera irregular y quienes no estén haciendo uso de ninguna frecuencia pero que cuenten con el proyecto para montar una radio. "La licencia es para una persona física o jurídica", acotó.
El funcionario remarcó que en la actualidad, unas 60 emisoras de FM tienen licencia y se calcula que "un número muy importante" opera sin habilitación. "Es un trámite muy importante porque se realiza una vez por período presidencial. La última vez fue en 2018", aclaró.
El trámite es gratuito y se realiza a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) ingresando con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior. "Una vez que ingresan deben cargar las carpetas de acuerdo a si son personas humanas o jurídicas y si actúan con o sin fines de lucro. Cada uno deberá cargar cinco formularios de la parte técnica, administrativa, contable, arraigo social y el proyecto de comunicación", puntualizó.

 

Los criterios que analizará el organismo para asignar son los presentados en la documentación. "Se tendrá en cuenta si tiene los equipos para operar en la potencia solicitada, si están en condiciones de generar contenidos locales y si el proyecto se solventa económicamente en el tiempo", resumió como puntos principales. Otro será "el arraigo", es decir qué tanto valor comunitario tiene el medio y esto se mide por la capacidad que tengan de "abrir sus micrófonos" a los integrantes de la comunidad.
Más detalles
El equipo local de ENACOM prepara para mañana, a partir de las 10, una reunión a través de la plataforma Google Meet para despejar todo tipo de dudas. El link de acceso es: meet.google.com/zkg-kymr-rdy.
La entidad concluyó que esta regularización da previsibilidad a quien apuesta por la construcción de audiencias en una frecuencia.