97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Formosa: Denuncian que construyen puentes clandestinos para que voten paraguayos.

Un vecino capturó el momento en que trabajadores municipales construían un puente en el río Pilcomayo. Un candidato a diputado nacional presentó una denuncia ante la Justicia electoral. Hubo allanamientos y cuestionamientos al gobernador Gildo Insfrán mientras las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Una vez más el escándalo vuelve a rozar al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Esta vez un vecino de la ciudad de Clorinda capturó el momento en que trabajadores municipales armaban un puente clandestino en la frontera con Paraguay para permitir el paso de ciudadanos extranjeros a fin de que participen en las elecciones legislativas de este domingo.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y un candidato a diputado nacional de Juntos por Formosa Libre presentó una denuncia ante la justicia electoral. Durante la tarde de este viernes hubo allanamientos y se dispuso una serie de medidas para aclarar la situación.

Todo comenzó a partir de un video que grabó con su celular Alejandro Conde, quien enseguida lo subió a su cuenta en Facebook. "Me acabo de retirar de ese lugar donde empleados de la municipalidad y vehículos oficiales, estaban presente en un paso clandestino conocido popularmente como Paso Samaniego, que hace referencia al intendente de Nanawa que vive en la orilla del frente", transmitió el vecino mientras en las imágenes se ve un predio que da la zona de frontera.

Al viralizarse el caso en las redes sociales, el candidato a diputado nacional y ex juez federal Fernando Carbajal radicó una denuncia ante el juez federal de Formosa Pablo Morán, quien a pedido de la fiscalía ordenó el allanamiento del predio donde se estaba construyendo el puente clandestino.

En la denuncia a la que tuvo acceso Clarín, Carbajal alertó a la justicia federal con competencia electoral que de acuerdo a las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales se advierte la existencia de "maniobras ilegales, tendientes a vulnerar la transparencia del acto eleccionario".

En diálogo con este diario, el abogado Carlos Lee, que representa a Carbajal, explicó que "esta es una práctica que viene haciendo Gildo Insfrán desde hace muchos años, gente de Paraguay con documentación argentina a la que se le da un premio económico, planes sociales o se le paga en efectivo para que venga a votar en las elecciones".

La denuncia involucra al intendente de Clorinda, Manuel Celauro, ya que en el lugar donde se construía el puente había empleados y camionetas con la inscripción de la municipalidad. Incluso Conde declaró que "por estos hechos, el responsable es el intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro. Una administración corrupta, llena de actos ilegales, es una administración de bandidos y sinvergüenzas", expresó.

De acuerdo a lo explicado por Lee, los puentes clandestinos fueron construidos con pallets aprovechando el bajo caudal del río Pilcomayo. "Estas prácticas ilegales son las que tenemos que terminar porque tergiversa la voluntad de los formoseños", aseveró el abogado.

En la denuncia presentada en la justicia se apuntó que "en la zona conocida como Paso Samaniego, de la localidad de Clorinda se observa en un inmueble, tarimas y pallets suministrados por el mismo Municipio de esa localidad, siendo utilizados a los efectos de la fabricación de un puente improvisado".

"La maniobra ilícita", según explicó Carbajal en la presentación, "se configuraría mediante la colocación y amontonamiento de estas tarimas sobre el cauce del Riacho Porteño, límite natural entre la localidad de Nanawa (Paraguay) y ciudad de Clorinda (Argentina).

Asimismo, el ex juez federal apuntó que "es habitual - denunciado hartamente por la Ciudadanía de la Provincia de Formosa- la utilización de estos pasos clandestinos a los efectos de perpetrar delitos como el contrabando, fraude a la ley previsional, (...) y para realizar fraude a la ley electoral".

De acuerdo a precisado por Lee, el juez que intervino en la causa allanó la propiedad que aparece en las imágenes. "Estamos esperando los resultados del allanamiento, pero hay varios cruces clandestinos sobre los que ya hicimos denuncias", comentó el abogado.

Por su parte, Conde expresó que pudo registrar "como ciudadanos argentinos, empleados de la municipalidad están trabajando en pasos clandestinos para favorecer el paso de personas de manera ilegal". Además cargó contra el intendente Celauro, "Son unos sinvergüenzas, mientras a nosotros nos prohíben trabajar, nos prohíben circular, no podemos abrir nuestros comercios pero a nuestras espaldas , están generando actos ilegales, clandestinos y están trayendo la mafia a las elecciones de Clorinda", dijo.





(Jc)